Córdoba

Sadeco elude la misma congelación de salarios que afecta a Aucorsa

  • Intervención aseguró que las empresas públicas con déficit soportado por las arcas públicas han de tratar a sus trabajadores como funcionarios públicos

La congelación salarial decretada por el Consistorio para las empresas con déficit soportado por transferencias de los presupuestos municipales no afectará a Sadeco aunque sí a Cecosam y Aucorsa, cuyos trabajadores se manifestaron el jueves en la puerta del Ayuntamiento. Una cuestión nominal ha permitido a la empresa pública de limpieza salirse de esas restricciones, lo que le permitirá aplicar el convenio colectivo, que comprende subidas por encima del IPC.

La portavoz socialista y presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, explicó ayer en una comparecencia que la razón de la congelación de salarios se fundamenta en un informe de la Intervención general ante las cuentas de la empresa. Dicho informe aseguraba que las sociedades públicas con déficit de explotación soportado por las arcas públicas mediante transferencias corrientes tendrán que limitar las subidas de salarios de sus trabajadores a la misma cantidad que se establezca por la Ley de Presupuestos del Estado para el conjunto de los funcionarios del Estado. Los trabajadores públicos tendrán una subida prácticamente inapreciable en 2011 que, por el efecto de la inflación, les hará perder poder adquisitivo.

Sadeco ha evitado esa medida que supondría no poner en marcha el convenio colectivo de la empresa, tras unas largas negociaciones en las que tuvo que intervenir el alcalde, Andrés Ocaña, para evitar una ruptura. Intervención dijo que ese convenio ponía en tela de juicio la viabilidad financiera si no había nuevas aportaciones y Sadeco decidió recortar las contrataciones temporales durante 2011 para que no se disparase su coste de personal. Un informe jurídico realizado por la empresa estima que, en realidad, los 18 millones que el Consistorio entrega a Sadeco no son una subvención al déficit sino servicios que la empresa presta a la ciudad y que les factura, como la limpieza de colegios, los trabajos de barrido de las calles o la higiene urbana. Esos 18 millones se pagan independientemente de la tasa de basuras que abonan todos los vecinos de Córdoba y que es la principal fuente de financiación de la empresa.

La presidenta de Aucorsa dijo ayer que no sube el salario de los trabajadores de la empresa pública "porque sería prevaricar" aunque reconoció , un tanto escéptica, que se estudiarán vías "indemnizatorias" como la aplicada por la empresa de transportes de Málaga para evitar un conflicto. La realidad es que los trabajadores de Aucorsa pierden dinero, mucho, con la congelación salarial porque estaba previsto que este año percibieran el IPC más cuatro puntos porcentuales para compensar los años del contrato programa en que la plantilla renunció a subidas salariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios