Córdoba

Sadeco comienza a eliminar los restos de cera de las zonas más afectadas

  • La empresa pública ya aplicó un novedoso sistema en Semana Santa para reducir el impacto sobre el pavimento

Operarios de Sadeco trabajan en la carrera oficial durante la Semana de Pasión.

Operarios de Sadeco trabajan en la carrera oficial durante la Semana de Pasión. / r. a. b.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, informó ayer de que a lo largo de la semana que viene la empresa municipal de saneamientos comenzará diversas tareas de limpieza para eliminar los restos de cera de la Semana Santa en las zonas más afectadas de la capital, las cuales han sufrido "un menor impacto, con respecto a años anteriores, gracias a la aplicación de un nuevo sistema". "Hemos aplicado un novedoso sistema de recogida de cera del viario público", informó Pedro García, presidente de la empresa pública de saneamientos, "que nos garantiza el menor impacto posible de la cera en las calzadas de la ciudad, sobre todo en una zona especialmente sensible como nuestro casco histórico Patrimonio de la Humanidad", explicó el edil. Así, García incidió en que "antes de cada desfile procesional los operarios de Sadeco han aplicado un líquido antiadherente que ayuda a la limpieza posterior del viario".

El presidente de Sadeco quiso recordar que para esta Semana Santa se instalaron 230 papeleras específicas, que se sumaron a las 6.200 que ya hay en toda la ciudad. Cada día se procedió a la limpieza con baldeo de la nueva carrera oficial y recorridos comunes.

El personal de Sadeco trabajó en turnos de mañana, tarde y noche procurando, "sin entorpecer los desfiles procesionales, dejar la vía pública y los entornos de los templos limpios lo antes posible". "Trabajaron en esta tarea diariamente un equipo de 62 personas de media, entre mandos, conductores y operarios y más de 15 vehículos de diferentes tipos", detallaron desde el Consistorio.

Por su parte, también han intervenido en el operativo especial ocho educadores de Sadeco repartiendo conos a los más pequeños para la recogida de cera, distribuyendo bolsas especiales para la recogida de residuos e informando a la ciudadanía de todo el operativo desplegado por la empresa pública de saneamientos y limpieza viaria.

En el total de días de la Semana Santa 2017, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, se han producido un total de 176.420 kilogramos más de residuos que en el pasado año 2016, lo que supone incremento del 6,27%, explicaron desde el Ayuntamiento.

Esto "es debido fundamentalmente a un incremento muy importante de los residuos procedentes de la limpieza viaria y de lo recogido en papeleras, que se ha incrementado en 95.080 kilogramos", concluyó. Hay que tener en cuenta que el año pasado el tiempo impidió la salida de algunos cortejos procesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios