Córdoba

Sabios en respeto y tolerancia

  • La Diputación acoge el estreno mundial del documental 'Los sabios de Córdoba', que usa la vida de Averroes y Maimónides para conseguir el diálogo entre civilizaciones l proyección La Filmoteca proyectará la cinta, así como canales de televisión españoles y del resto del mundo.

La Diputación de Córdoba acogió ayer el estreno mundial de la coproducción hispano-estadounidense Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro, documental dirigido por el norteamericano Jacob Bender y producida por la malagueña MLK Producciones, con apoyo de organismos e instituciones públicas de varios países. El objetivo principal de la cinta es abordar el 11-S, el conflicto más grave de la historia actual, en escenarios claves de Estados Unidos, Europa, Norte de África y Oriente Medio, y que usa como brújula el pensamiento de dos figuras de importancia universal: el musulmán Averroes y el judío Maimónides. Ambos nacieron en la Córdoba andalusí y, cada uno desde su fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

En la presentación de la cinta la diputada de Turismo, María José Montes, explicó cómo el documental toma a Córdoba como crisol de culturas y puente de civilizaciones entre Oriente y Occidente. Y, sobre todo, desde la perspectiva de Averroes y Maimónides, dos de los pensadores que más influyeron en el pensamiento universal. Asimismo, Montes aseveró que esta película enriquece el proyecto de la Capitalidad Cultural y es "un fiel exponente de la utilidad de la Córdoba Film Commission", cuya creación promovió la Diputación en 2005 "para apostar por la promoción audiovisual de la provincia".

La presentación también contó con la presencia de su director, el judío norteamericano Jacob Bender, quien explicó que la producción tiene su origen en la oscuridad del 11 de septiembre de 2001. Según Benders, mucha gente utilizó los ataques del 11-S como justificación para la guerra, pero para otros muchos americanos no sólo no tenía sentido sino que, además, había una razón en el pasado para pensar en positivo y eran Córdoba y Andalucía. Bender señaló que la cinta es el resultado de un viaje de nueve años y que ha sido posible gracias a la colaboración de judíos, cristianos y musulmanes de todo el mundo, además de la de instituciones y organismos de todo el mundo y del Gobierno de España.

Se trata de una película documental dirigida al gran público y que navega entre el género histórico, la actualidad, el mundo de las ideas, la religión y la política. Con un tratamiento actual y dinámico, cuenta con la colaboración de artistas y técnicos internacionales, como la banda sonora, que mezcla temas del libanés Marcel Khalifé y del judío Yuval Ron, con la música original de Antonio Meliveo, autor de algunas de las mejores bandas sonoras del cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios