Córdoba

El SAS solo realiza 65 contratos para suplir las vacaciones de 1.863 médicos

  • El Sindicato Médico insiste en que la medida merma la calidad asistencial y que se sobrecarga de trabajo a los profesionales

El problema se repite cada verano. Las sustituciones por vacaciones entre los facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza, pese a las denuncias insistentes de sus representantes sindicales. Para el presente verano, la Junta de Andalucía ha propuesto solamente 65 contratos para asumir el descanso vacacional de los 1.863 médicos con los que cuenta el Sistema de Salud en la provincia. El dato lo ha dado a conocer el Sindicato Médico de Córdoba, que una vez más ha levantado la voz de alarma por una situación que consideran "injusta" y que en su opinión "disminuye" la calidad de la asistencia a los usuarios. El sindicato ha apuntado que las cifras que ellos barajan son las que les ha facilitado por el propio SAS y que "además se da la circunstancia de que muchos de esos contratos son al 75% e incluso hay algunos al 65%", precisaron a El Día fuentes de esta organización, quienes añadieron que "el plan vacacional, después de jugar como todos los años con cifras para ver cómo lo exponen para que parezca más, muestra la misma realidad: recortes en las sustituciones de verano".

El Simec ha apuntado que esos 65 contratos suponen sólo el 3,43% del total de la plantilla de facultativos (entre los que se incluyen médicos, veterinarios y farmacéuticos), si bien el reparto por distritos y áreas sanitarias varía sustancialmente. Así, en el Distrito de Córdoba se prevén 11 contratos y en el Guadalquivir 24, mientras que en el Área Sanitaria Nortes se contará con ocho y en la Sur con 15. El Centro de Transfusión Sanguínea dispondrá de un efectivo contratado para las vacaciones de verano y el Hospital Reina Sofía sólo seis.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta medida? Pues el Sindicato Médico lo tiene claro. En primer lugar, que unos médicos tendrán que asumir los pacientes de otros, con lo que se generan molestias tanto a los profesionales como a los propios pacientes por las esperas. Pero además, son los médicos de familia los que asumen las consultas de Pediatría, "suprimiéndose los programas del niño sano", mientras que faltan médicos para distintos servicios, por lo que "las consultas cierran por la tarde en la mayoría de los centros", señalan desde el sindicato.

El colectivo de galenos añade que "otro problema importante" que se produce es el aumento de las listas de espera, puesto que al haber menos profesionales se ralentizan las pruebas diagnósticas y consecuentemente hay también menos actividad en los quirófanos, que incluso cierran en ocasiones por las tardes. También indican que entre las prácticas del SAS se encuentra la realización de obras, con el fin de justificar el cierre de plantas en los centros hospitalarios de su competencia. Otro punto que critican desde esta organización es que los veterinarios y farmacéuticos encargados de la salud pública, "una labor muy importante en verano", se encuentran con que sólo se contrata a cuatro personas para cubrir las vacaciones de 104 profesionales, con el agravante de que además hay ocho vacantes sin cubrir de manera permanente, con lo que se resta eficacia en el servicio que prestan a la provincia cordobesa.

El Sindicato Médico de Córdoba ha insistido que estas medidas "inciden negativamente en la calidad" y que el traspaso de cupo de unos médicos a otros durante el verano no hace más que empeorar la situación. No obstante, han mostrado su esperanza de que con el nuevo equipo que se incorpore a la Consejería de Salud "este panorama cambie y se cumplan al menos las promesas que se han venido realizando". Así, otra queja del colectivo es que "los prometidos contratos de los sustitutos son el 75%, con lo cual al recorte de éstos hay que sumarle que se pierde un contrato cada cuatro. Incluso se contrata al 60%, aunque luego se inflen las horas de guardia a los trabajadores", denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios