Córdoba

La Ruta Patios de la Axerquía oferta la visita a seis recintos en fin de semana

  • El itinerario discurre por Trueque, 4; San Juan de Palomares, 8; Frailes, 6; Alvar Rodríguez, 8; Mariano Amaya, 4; y Ocaña, 19

Propietarios de los recintos que pertenecen a la Ruta Patios de la Axerquía Norte posan durante la presentación de este nuevo itinerario.

Propietarios de los recintos que pertenecen a la Ruta Patios de la Axerquía Norte posan durante la presentación de este nuevo itinerario. / Carmen cremades

A las rutas de los Patios de Alcázar Viejo y Descubrir los Patios Cordobeses se suma ahora otra más que podrá ser visitada durante buena parte del año, la de los Patios de la Axerquía Norte. Esta nueva ruta está compuesta por seis recintos: Trueque, 4: Alvar Rodríguez 8; Frailes, 6 (conocido como el Patio del Vesubio); San Juan de Palomares, 8; Mariano Amaya, 4; y Ocaña, 19 (conocido como el Patio de las Beatillas). Y se podrá visitar desde ya hasta el 30 de junio y del 1 de octubre al 31 de diciembre, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:00. No obstante, también se podrá visitar otros días, según demanda.

Como ocurre con las otros dos rutas, durante el Concurso de Patios (del 2 al 14 de mayo próximos) no estará operativa. Los puntos de venta de entradas se han ubicado en la Floristería Los Girasoles (calle Arroyo de San Lorenzo, 1) y en la editorial Utopía Libros (plaza de las Beatillas s/n). Y se puede contactar con sus gestores a través del correo electrónico info@patiosaxerquíanorte.es.

"Esta ruta está creada en el entorno de Trueque, 4, del Centro de Interpretación de los Patios, dinamizándolo con patios vecinos de la zona", relató durante la presentación de la ruta Ricardo González Mestre, el propietario del Patio de las Beatillas. "Se trata de una zona más tranquila que la que es habitualmente visitada por el turismo en Córdoba, que está muy masificada, por lo que creemos que esta ruta tiene muchas posibilidades, al encontrase en una zona tranquila", añadió.

González Mestre insistió asimismo en que la zona en la que se ubica la ruta la favorece. "Es una zona quizás más centrada en el Casco Histórico con la Córdoba moderna; tenemos la suerte de contar con iglesias fernandinas, como Santa Marina, San Agustín o San Lorenzo, además del Cristo de los Faroles o estampas de paisajes de la historia de Julio Romero de Torres, como la Fuenseca, sin olvidar que tenemos la plaza de la Corredera a unos minutos", sentenció. Además, destacó que la ruta favorece la desestacionalización de los Patios. "Da la oportunidad de visitar seis patios fuera de su temporada natural, la fiesta de mayo y contribuye además a la economía de los barrios en los que nos encontramos", sentenció.

La Ruta Descubrir los Patios Cordobeses también se puede visitar en otoño y en primavera. Esta ruta guiada tiene una duración de aproximadamente dos horas y en ella se ofrecen no sólo explicaciones sobre la historia de las casas patio que se visitan en la misma y del Concurso de los Patios; también se les da a conocer la historia de los barrios en donde se encuentran estos recintos y sus monumentos más importantes como son las murallas de época árabe, las iglesias fernandinas de San Lorenzo y Santa Marina y la Fuente de la Piedra Escrita. Los patios incluidos en esta ruta que discurre por los barrios de San Lorenzo, San Agustín y San Lorenzo suelen ser Parras 5, Pastora 2, Marroquíes 6, San Juan de Palomares 8 y 11 y Trueque 4.

Mientras que la Ruta de Alcázar Viejo es una oportunidad inmejorable para visitar unos recintos de un barrio que durante la Fiesta de los Patios sufre las aglomeraciones propias de la demanda tan importante que tienen. La Ruta de Patios del Alcázar Viejo está a disposición casi todo el año -también durante la primavera y el otoño- para toda persona que quiera acercarse a conocer la vida de estos históricos recintos, entre los que figuran este año los de Martín de Roa 2, Martín de Roa 7, San Basilio 40, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios