Córdoba

Rodíguez Cardedal afirma que la religión repercute en la política

  • El teólogo asegura que el camino es buscar "una ética civil" que se acerque al ciudadano

Las I Jornadas de Ética Social y Economía finalizaron ayer con una ponencia del teólogo Olegario González Cardedal sobre Ética, política y religión en la que puso de manifiesto como "la ética y la religión repercuten en la política". En este sentido señaló que "la política sin ética no es política" porque "no es humana", ya que en su opinión "no recoge esa dimensión moral constitutiva del ser humano".

Asimismo, este experto aseguró que la política es "una dimensión constitutiva de la vida humana", que tiene que "reconocer, cultivar y promover la ética y la religión para que la política no quede vacía de sentido y no sea una pura imposición legal de poderes exteriores".

González Cardedal añadió además que con este camino los hombres puede descubrir "los valores últimos" para no ser sólo "unos ciudadanos que soportan una ley sino que colaboran en una ciudadanía". Así, el teólogo habló de las necesidades fundamentales de la vida, de las responsabilidades y de los derechos, porque aseguró que, "cuando eso se cultiva, la ciudadanía se llena de contenidos".

Para el ponente, el objetivo es buscar "una ética civil y convergente" que acerque al ciudadano "al descubrimiento de lo que le es común a todas las personas". Y es que, como manifestó, "más allá de la historia, los seres humanos estamos convocados a un diálogo con la ayuda de la ciencia, de la historia y de las religiones para encontrar esa raíz común". En este apartado, el experto se preguntó si las personas están decididas a recibir los mensajes de todas estas aportaciones, puesto que "ninguna de ellas tiene plusvalía sobre las otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios