Córdoba

Ríomundi incluye rutas guiadas a los molinos de Martos y San Antonio

  • El festival incorpora actuaciones de carácter medioambiental, exhibiciones de perros y el día del vecino del Distrito Sur

Responsables de las actividades de Ríomundi, ayer en el parque de Miraflores. Responsables de las actividades de Ríomundi, ayer en el parque de Miraflores.

Responsables de las actividades de Ríomundi, ayer en el parque de Miraflores. / el día

Además de la música, los deportes, la gastronomía o la artesanía el Festival Ríomundi va a incorporar también actividades de carácter medioambiental y visitas guiadas a lo molinos de Martos y San Antonio. La cita, que se celebrará del 8 al 10 de junio, incorpora estas rutas, en las que también se ofrecerán talleres de enea y de carpintería de ribera. Es el anuncio que hizo ayer el responsable de su organización, Emiliano Mellado, quien recordó que el molino de Martos es "cien por cien accesible", mientras que el de San Antonio "es la puerta al monumento natural de los Sotos de la Albolafia". La propuesta, que es de carácter gratuito, añade también la instalación de un ecomercado durante el desarrollo el festival.

A la presentación de esta nueva incorporación a Ríomundi también acudió el presidente de Sadeco, Pedro García, quien recordó que la cita es "un festival de experiencias" en el que también habrá hueco para actividades educativas de la empresa de saneamientos "para concienciar a los jóvenes sobre el reciclaje y la economía circular". Una de las actividades a celebrar es la realización de seis esculturas con materiales reciclados, como una cabina telefónica a base de latas de bebida; un cocodrilo, con chatarra y tela metálica; una canoa, con cartón y escobas de Sadeco; o un pentagrama, con alambre y chapa.

Pero aún habrá más, porque el domingo será el día reservado a las mascotas, con el objetivo, según García, de que "los animales también formen parte del festival". Así, habrá una exhibición de perros a cargo del club de adiestramiento de El Cañuelo, que trabaja también con canes en materia de violencia de género y en la puesta en marcha de un censo de canes urbanos "aptos para estar en la calle".

De manera paralela al festival, en el que actuarán grupos como Medina Azahara, se celebrará el Día de la Vecindad del Distrito Sur. Su presidente, Antonio de la Rosa, explicó que tendrá lugar el 8 de junio a partir de las 20:00 en el entorno de La Calahorra y que este año "hará hincapié en el río Guadalquivir como elemento vertebrador". Una de las actividades previstas por el consejo de distrito es una exposición de láminas sobre las aves del río, además de la instalación de ocho expositores; entre ellos, el de la asociación de vecinos Guadalquivir y del centro social Rey Heredia. Un sorteo de libros, un paseo etnobotánico para conocer el uso tradicional de las plantas o una actuación de danza del vientre forman parte de la programación.

El festival Ríomundi se realizará en torno a zonas y escenarios temáticos colocados a ambos lados del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicados a ríos del mundo: Támesis, Nilo, Hudson, Amazonas y Misisipi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios