Córdoba

Reumatólogos del Hospital Reina Sofía abordan con familias las patologías infantiles

  • Las jornadas persiguen hacer más accesible la información sobre diagnósticos y tratamientos

Un momento de la inauguración de las jornadas.

Un momento de la inauguración de las jornadas. / el día

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza por primera vez un encuentro entre profesionales, familiares y pacientes con enfermedad reumática infantil para dar a conocer este grupo de enfermedades a la sociedad. La jornada se celebra en torno al Día Nacional de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia y permitirá exponer el funcionamiento de la Unidad de Reumatología Infantil perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Reumatología.

El director de la UGC de Reumatología, Eduardo Collantes, inauguró estas primeras jornadas y la responsable de la Unidad de Reumatología Infantil, Rosa Roldán, continuó el encuentro profundizando en el funcionamiento y organización de este servicio que atiende a un amplio grupo de menores con muy diversa patología. Además de aclarar dudas e intercambiar información, el centenar de personas que participaron en el encuentro pudieron disfrutar de actividades lúdicas infantiles programadas por la Unidad de Actividades Motivacionales del hospital.

La artritis idiopática juvenil (AIJ), que engloba diversas formas de artritis y de causa desconocida en la infancia, supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica. La estimación de la incidencia al año se sitúa entre 8 y 14 casos nuevos diagnosticados por cada 100.000 niños (menores de 16 años) en España. La AIJ es considerada la segunda causa de enfermedad crónica en la infancia junto a la diabetes y el niño asmático. Entre el 30 y el 40% la mantendrá en la vida adulta.

Otras enfermedades autoinmunes que también son abordadas son el lupus eritematoso sistémico pediátrico (LESp), que representa aproximadamente el 15 y 20% del total de los pacientes con LES; con menor frecuencia la dermatomiositis y la esclerodermia juvenil y vasculitis sistémicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios