Córdoba

Restauradores cordobeses crean 80 recetas para difundir la riqueza del cerdo ibérico

  • Hostecor abre mañana las jornadas gastronómicas de Los Pedroches, en las que se han involucrado 27 establecimientos

Dicen que del cerdo gustan hasta los andares, y si éste es de la comarca de Los Pedroches, aún más. Con esta idea, la Asociación Provincial de la Hostelería de Córdoba (Hostecor) ha organizado las segundas Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico del Valle de los Pedroches, que se celebrarán desde mañana hasta el 27 de abril en 23 restaurantes de la capital y en cuatro de la provincia, dos de ellos localizados en Cañete de las Torres, uno en Palma del Río y otro en Bujalance.

En total se podrán degustar ochenta recetas "novedosas", en las que el cerdo ibérico aparece no sólo como embutido sino también como producto fresco. El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, subrayó ayer en la presentación de la actividad la creatividad derrochada por los cocineros de los distintos restaurantes participantes a la hora de realizar sus propuestas gastronómicas con todas las partes del cerdo. Palacios destacó por ejemplo que los cocineros han utilizado para elaborar sus recetas todos los despieces del cerdo ibérico, como lomo, carrillada, solomillo, pluma, presa, secreto, codillo, manitas y cabezada, y lo presentan en diversas formas, como ensaladas, guisos, lasaña, canelones, asado, guiso y carpaccio.

Asimismo, el presidente de Hostecor señaló la calidad de los productos con los que se van a elaborar todos los platos, los cuales han sido distribuidos por Jamones La Encina. El gerente de esta empresa, Juan Luis Blanco, apuntó que con estas jornadas los ciudadanos "podrán conocer los distintos artículos relacionados con el cerdo ibérico".

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, destacó la importancia de estas jornadas gastronómicas, como las que también se celebran en torno a las setas, ya que "además de promocionar los productos y las empresas cordobesas, se respalda el turismo gastronómico". En este punto, el presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, manifestó que "Córdoba es un referente turístico gastronómico", a lo que contribuyen en gran medida estas jornadas. Además, Carmona aseguró que "acciones de este tipo hacen que la provincia sea capitalidad gastronómica, además de un enclave turístico singular". Tejada, por último, invitó a los turistas y a los cordobeses a probar alguno de los 80 platos que se proponen en este ciclo y que acompañen los productos del cerdo ibérico con otros alimentos de la tierra, como el aceite de oliva y el vino de Montilla-Moriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios