Representantes de la Igualdad

  • La Diputación distingue el trabajo de asociaciones, empresas, colectivos y jubiladas de la UCO en defensa de la mujer

Las distinguidas con los Premios Córdoba en Igualdad 2018, ayer en el salón de actos del Palacio de la Merced. Las distinguidas con los Premios Córdoba en Igualdad 2018, ayer en el salón de actos del Palacio de la Merced.

Las distinguidas con los Premios Córdoba en Igualdad 2018, ayer en el salón de actos del Palacio de la Merced. / juan ayala

Dice Vicenta Pérez, una de las primeras mujeres feministas que llegó a la Universidad de Córdoba (UCO), que "cuando las mujeres avanzamos los hombres no retroceden" y que con este movimiento "lo que queremos es la transformación de la sociedad". Pérez pertenece al grupo Jubiladas, no olvidadas, feministas pioneras en la UCO, del que también forman parte María Luisa Calero, Anna Freixas, Marina Fuentes-Guerra, María José Porro y Candelaria Sequeiros -a título póstumo-, que ayer recibieron uno de los Premios Córdoba en Igualdad -en su caso en la categoría de movimiento feminista-, que cada año concede la Diputación con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Pérez recordó que este grupo estaba formado por "una serie de mujeres feministas que tuvimos una serie de responsabilidades, pero fuimos las pioneras en poner en marcha la primera aula de Estudios de Género, que se convirtió en la actual Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán" de la Universidad. Eso, continuó, "nos dio una fuerza muy grande para incorporar en los planes de estudio asignaturas en las que se rescatara el papel de las mujeres en la historia".

El ejemplo de estas mujeres universitarias no fue el único que se puso de manifiesto en el salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ya que también se escucharon los testimonios de otras galardonadas, como el de Dulcenombre García, miembro de la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres y que se llevó el premio Ejemplo de Igualdad.

En este edición, el galardón Córdoba en Igualdad en el ámbito de la comunicación fue para la periodista y coordinadora de programas locales de Onda Cero Radio, Pilar Sanabria, quien dedicó este reconocimiento "a todas mis compañeras periodistas por esa labor que hacemos todas en pro de la igualdad; gracias por vuestro trabajo".

La integración social afectiva con la incorporación laboral a la empresa, especializada en servicios de ayuda a domicilio, de mujeres en riesgo de exclusión socio-laboral en el ámbito rural que lleva a cabo la firma Castreña Servicios Integrales le ha hecho merecedora del galardón el ámbito de la economía. Otra de las entidades distinguidas con estos premios fue la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil por su trabajo a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género, por lo que recibió la distinción en el apartado educativo. A esta entidad se sumó la asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética por la puesta en marcha de la Unidad de Género, por la que obtuvo el galardón en el ámbito sociocultural.

La gala contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien hizo suya las reivindicaciones de las mujeres. La de la igualdad, anotó, "es una batalla diaria, con la que perseguimos una sociedad justa e igualitaria, que solo podrá serlo si hay una equiparación real entre hombres y mujeres". "Este año esta reivindicación es aún más especial, ya que nos sumamos a esa huelga feminista para evidenciar que sin la mujer el mundo se para", reseñó.

En la misma línea, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, apuntó que "estos premios siguen siendo necesarios, porque la igualdad aún no se ha logrado". "Este año tenemos la oportunidad de hacerlo de un modo más especial, sumándonos a esta huelga feminista, en la que podremos unirnos a esas consignas de basta ya, hasta aquí hemos llegado que mañana -por hoy- se gritarán en las calles de toda Córdoba y provincia", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios