Córdoba

Religión se queda a la mitad

  • El 40% de los colegios andaluces han comunicado ya a la Junta la decisión de reducir la carga horaria de la asignatura a 45 minutos

La reforma educativa también tiene sus consecuencias en los colegios. Aunque en estos centros empezó a aplicarse el pasado año (en los cursos impares), es ahora cuando se desarrolla en toda su plenitud. Uno de los cambios que más polémica suscitó desde que fueron anunciados los decretos de la Junta para su implantación concierne a la asignatura de Religión, que elige el 87% del alumnado andaluz.

Hasta el curso pasado los centros de Educación Infantil y Primaria contaban con 90 minutos para impartirla. La Lomce abre la puerta a que esta carga horaria se reduzca a un mínimo de 45 minutos. Desde que se conoció tal posibilidad, el anterior consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró que la Administración andaluza intentaría que esta asignatura sólo tuviera esos tres cuartos de hora a la semana. Con esta medida se respondía a la pretensión del Gobierno de eliminar como asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía, una materia que levantó bastante polémica durante los ocho años de Gobierno de Zapatero.

Desde que el ex consejero realizó este anuncio, los sindicatos con mayor representación del profesorado de Religión iniciaron una campaña informativa en la que alertaban de las nefastas consecuencias que dicho recorte tendría en estos trabajadores. La movilización desembocó en una manifestación y una recogida de firmas en las que exigían que la asignatura mantuviera su carga horaria.

Finalmente, el desarrollo curricular elaborado por la Junta para aplicar la Lomce en los colegio deja a voluntad de los centros de Infantil y Primaria la decisión de mantener 90 minutos de Religión a la semana o reducir este tiempo a la mitad. Para los representantes de los profesores, sin embargo, dicha medida crea una inestabilidad "al dejar en manos de los directores" el futuro de estos trabajadores.

Hasta ahora -según adelantó ayer Europa Press- la Consejería de Educación ha recibido 762 comunicaciones de colegios que han reducido a la mitad el horario de Religión. Es decir, el 40% de los centros de Infantil y Primaria que hay en Andalucía.

Queda por saber ahora qué ocurrirá con el profesorado al disminuir la carga horaria. El Ejecutivo central ya anunció que congelaría durante un año el contrato de estos docentes, con las jornadas y nóminas actuales, con la intención de evaluar su futuro con la aplicación de la reforma educativa.

En provincias como Córdoba imparten esta asignatura 320 profesionales. De ellos, unos 250 lo hacen en colegios y los 70 restantes en institutos. Su contratación depende de la Junta, aunque es el Arzobispado quien se encarga de dar el visto bueno a los aspirantes, pues han de reunir una serie de condiciones. En el caso de los maestros, es el Estado quien sufraga el sueldo, mientras que el salario de los profesores corre a cargo de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios