sanidad | el programa más exitoso del hospital

El Reina Sofía vuelve a superar su cifra de trasplantes en sólo tres meses

  • El complejo hospitalario ha realizado en lo que va de año un 127% más de intervenciones de donantes que en el mismo periodo del año pasado y se reafirma como centro referente.

La Puerta del Puente, uno de los edificios que se iluminó en color de rojo con motivo del Día Nacional del Trasplante.

La Puerta del Puente, uno de los edificios que se iluminó en color de rojo con motivo del Día Nacional del Trasplante. / barrionuevo

Hablar del Reina Sofía es hablar de superación. El hospital universitario ofreció ayer las cifras de trasplantes y donaciones correspondientes a los primeros meses del año con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra el último miércoles de marzo. En este caso, según las cifras ofrecidas por el coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles, en sólo dos meses y medio (hasta el 15 de marzo) el hospital ha realizado un 127% más de este tipo de intervenciones que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, casi ha llegado a triplicar las intervenciones realizadas a inicios de 2016. En este caso, si el año pasado no se llegó a la treintena de trasplantes hasta marzo, este ejercicio la cifra se ha situado en 66. Robles calificó como "bueno" un dato que cada año consigue superar al anterior y apuntó que en España "quien está en lista de espera tiene más oportunidades que en otro sitio del mundo".

Sobre la tipología de esos trasplantes, la mayoría, casi la mitad, fueron de riñón, tal y como detalló el coordinar del área del hospital. Sobre estas intervenciones renales, una de ellas fue de donante vivo y otro se combinó con trasplante hepático. En total, fueron 30 los injertos de riñón que se realizaron en el hospital cordobés a inicios de 2017. Los de hígado también fueron numerosos, hasta 16, dos de ellos infantiles. El Reina Sofía intervino además en 13 trasplantes de pulmón, tres cardíacos y cuatro de páncreas. Respecto a los trasplantes de tejidos, se realizaron una quincena de córnea y entre diez y 15 de médula ósea. Durante el mismo periodo crecieron además el número de donaciones, que pasaron de las 11 del año pasado a las 14 del actual, lo que supuso un incremento de más del 27%. En este sentido, Robles manifestó que se ha vuelto a conseguir el 100% de respuestas positivas a la pregunta de si se quieren donar los órganos, lo que supone para el doctor que esa concienciación está más que arraigada. A ello añadió que los donantes de órganos son "la piedra angular" de todo un sistema que ha conseguido situar al Reina Sofía a la cabeza de estas intervenciones. Es más, el hospital cordobés registra en estos momentos una de las mayores tasas de donación de todo el mundo con 74,5 donantes por millón de población.

La Junta lanza una campaña para agradecer el alto número de donaciones

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, informó de la campaña que con motivo del Día Nacional del Trasplante lanzó el gobierno andaluz en todas las provincias de la comunidad. Bajo la etiqueta #TeLoDigoEnRojo, la Junta invitó a todos aquellos que así lo quisieran a tomarse un selfie en los edificios iluminados con este color con motivo de la efeméride. Monumentos como la Puerta del Puente, edificios como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A) o el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y fuentes como la de la plaza de las Tendillas se tiñeron ayer de color rojo para agradecer, apuntó Luna, a todas esas personas que de manera altruista han donado órganos para salvar vidas. El objetivo, añadió la delegada de Salud, es "dar las gracias en mayúsculas" y seguir transmitiendo ese mensaje de "sí a la donación". Para recopilar todas las fotografías que se tomen bajo este hashtag, se ha habilitado una galería en la web del Reina Sofía (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3) donde se subirán aquellas imágenes que vayan llegando a través de Twitter o vía correo electrónico (web.hrs.sspa@juntadeandalucia.es).

En la presentación de la campaña estuvieron presentes además el subdirector médico del Reina Sofía, Mariano Ledesma y el presidente de la Asociación de Trasplantados de Pulmón en Córdoba, Francisco Pino. Ledesma agradeció a todos los donantes y sus familias la disposición y se acordó también de los profesionales que realizan las intervenciones, que, declaró, "pasan horas y horas aquí y no les pesa el sueño". Por su parte, Francisco Pino contó cómo hace 18 años recibió el riñón de un donante y cómo su vida cambió a mejor. Por ello, mostró su agradecimiento a todos lo donantes e instó a todos aquellos que puedan serlo que se animen porque gracias a personas así "yo seguí viviendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios