El Reina Sofía reduce a la mitad el tiempo para obtener los resultados de un análisis

  • El laboratorio, uno de los más modernos de Europa, realiza 35.000 procesos al día y trata a 500.000 pacientes al año

El nuevo laboratorio de análisis clínicos del Hospital Reina Sofía reduce a la mitad el tiempo de respuesta que actualmente es necesario para obtener los resultados de una prueba analítica. Para ello, el hospital ha duplicación el espacio que tenía dedicado al laboratorio, alcanzado unos 1.400 metros cuadrados, y ha implantado allí la últimas tecnologías en este área, lo que ha requerido una inversión por parte de la Junta de más de 900.000 euros.

El nivel de automatización alcanzado, según apuntó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración del Laboratorio de Análisis Clínicos, permite no sólo agilizar el proceso y el tiempo de entrega de resultados, sino también dar mayores garantías de seguridad, tanto para el paciente, puesto que la muestra está identificada en todo momento, como para los profesionales, ya que el sistema es el que se encarga de distribuir las muestras sin necesidad de que ningún técnico del laboratorio tenga que manipularla. De esta forma, "se evita cualquier tipo de contagio", afirmó Montero, quien calificó ayer que el laboratorio cordobés es "uno de los mejores equipados de todo el territorio europeo".

Además, si en algún momento se requiere alguna prueba más de un paciente en su proceso de diagnóstico, "no son necesarias más extracciones", ya que "los sueros permanecerán almacenados una semana".

En cuanto al tiempo de respuesta para dar los resultados de una prueba se sitúa para atención primaria en 12 horas, para personas ingresadas en dos horas y para las urgencias en una hora.

Con estas nuevas instalaciones más del 90 por ciento de las determinaciones analíticas se harán de forma automatizada, lo que se traduce en 35.000 procesos al día del total de 37.500.

El cómputo global del año alcanza los 500.000 pacientes y más de 10 millones de determinaciones analíticas, cifras más que suficientes para satisfacer la demanda del complejo hospitalario. En este sentido, Montero señaló que el nivel productivo sin embargo se puede incrementar hasta un 40 por ciento trabajando las mismas horas.

Asimismo, la consejera señaló que la plantilla no se ha visto reducida por la automatización del sistema, puesto que lo que se ha hecho es "cualificar el proceso y la labor con las nuevas tecnologías".

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