Córdoba

El Reina Sofía implanta una nueva técnica que combate la endiometrosis

  • El procedimiento quirúrgico, pionero en España, ha sido empleado ya en 15 mujeres

El Hospital Universitario Reina Sofía es el primer centro sanitario español en implantar y probar en 15 mujeres un nuevo procedimiento quirúrgico para combatir la endiometrosis. Esta disfunción, relacionada con el ciclo menstrual, será combatida, gracias a este adelanto, con gas helio.

Según palabras de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, esta técnica supone "un avance muy importante" en el tratamiento de dicha enfermedad, ya que en la actualidad no se conoce con exactitud la causa de su aparición. Por ello, los principales objetivos de su aplicación son la recuperación de la fertilidad y la reducción del dolor que acarrea mediante la utilización combinada de helio y electrocirugía, para eliminar los tejidos dañados por la endiometrosis. Esta enfermedad afecta actualmente al 10% de las mujeres en edad reproductiva y causa el 35% de la infertilidad femenina.

Los síntomas que revelan la aparición de la endiometrosis suelen ser cólicos o períodos menstruales muy dolorosos y con sangrado abundante, dolor crónico en la pelvis y el intestino. Ocurre durante o después de mantener relaciones sexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios