Córdoba

El Reina Sofía rinde homenaje a los 961 donantes de su programa de trasplantes

  • Alumnos del colegio Colón, Santa Victoria y La Inmaculada participan en una suelta de globos en la plaza de las Tendillas para recordar a las personas y familias que han dicho sí a la donación a lo largo de los últimos 38 años

El Reina Sofía rinde homenaje a los 961 donantes de su programa de trasplantes

Con el rojo como protagonista y en torno al número 961, decenas de niños de los colegios Colón, Santa Victoria y La Inmaculada participaron ayer en un acto organizado por el Hospital Reina Sofía en la plaza de las Tendillas como homenaje a los donantes de órganos. Con música, ilusión y mucha alegría, los escolares formaron parte de una suelta de globos que abrió la XV Semana del Donante y que estuvo coordinada por la artista Carmen López Rey y contó con el locutor de radio José Guerrero Yuyu.

Así, los 150 niños -vestidos con la camiseta roja con el logo de la donación y una gorra del mismo color- colaboraron en esta intervención de poesía visual y se agruparon alrededor de la cifra 961, dibujada en el suelo de la céntrica plaza, y que representa a los donantes y familias que a lo largo de la historia del programa de trasplantes del hospital cordobés han dicho sí a la donación.

Desde mayo se han realizado 116 injertos de órganos, un 49% más que en 2016

Además, en el suelo de la plaza se elaboró un corazón blanco compuesto por 2.000 cartulinas que recogían las más de 250 poesías que contienen los poemarios Tintas para la Vida, editados por el Hospital Reina Sofía para fomentar la donación de órganos. El corazón blanco estuvo adornado con una cinta roja (a modo de regalo), representando así el logo de la campaña de promoción de órganos del hospital cordobés.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Mayores del Hospital y al voluntariado de la Cruz Roja se realizó la suelta de 961 globos rojos que llevaban impresos el logo de la campaña.

En los primeros cinco meses de este año se han realizado 116 trasplantes de órganos, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior (79). Por órganos, se han realizado desde enero 48 injertos de riñón (tres de donante vivo), 31 de hígado (seis infantiles y dos procedentes de donante vivo), siete de corazón, 25 de pulmón, cinco de páncreas (de los cuales cuatro han sido combinados con riñón), y otros dos combinados de hígado y riñón. Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay entre 150 y 180 pacientes para recibir un órgano.

Con la suelta de globos comenzó la XV Semana del Donante, que hoy incluye una jornada informativa sobre trasplante infantil en la que participarán profesionales, pacientes y familiares de los todos los programas de trasplante infantil. Mañana, los pasos de peatones más transitados de la ciudad volverán a lucir el logo y el mensaje de la donación. Además, se celebrará como cada año la misa y la ofrenda floral al monumento al donante y se instalará una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés. Por último, una vez más la Coordinación de Trasplantes del hospital organiza la Marcha por la Donación, que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas a las 20:00.

El jueves el Reina Sofía ha organizado una Maratón de Lectura por la Donación que se desarrollará en el Mercado Victoria en horario de 10:00 a 12:00 y de 20:00 a 22:00, en la que participarán alumnos del centro escolar Santos Mártires, de la Asociación Síndrome de Down, poetas y periodistas, entre otros. Además, se inaugurará la exposición Regalos de Vida, que se ubica en la parte trasera del Edificio de Consultas Externas, frente al aparcamiento, realizada por alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Además, el viernes se repite una de las actividades ya tradicionales de esta Semana del Donante como es el Muro de Libre Expresión de ADIF. Y, por último, el sábado se procederá a la entrega de premios del Concurso Andaluz de Poesía Tintas Para la Vida.

El coordinador del Programa de Trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles, manifestó que "gracias a estos actos y otros más cada vez tenemos una sociedad mucho más informada, generosa y solidaria" y por eso "España es el primer país en donaciones por millón de habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios