Córdoba

El Reina Sofía extirpa el primer tumor de hígado sin recurrir a la cirugía

  • La intervención se ha realizado a un hombre de 60 años y presenta numerosas ventajas, como un mejor postoperatorio

El Hospital Universitario Reina Sofía ha logrado un nuevo hito en el ámbito sanitario. Los profesionales del complejo cordobés realizaron ayer con éxito la primera operación que permite extraer un tumor en el hígado sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta. Se trata de la técnica laparoscópica, un método que puede llegar al órgano a través de una pequeña incisión de entre dos y cinco centímetros. Esta intervención aporta numerosas ventajas para el paciente, ya que mejora el postoperatorio, favorece su recuperación y acorta la estancia hospitalaria.

La operación, que se realizó ayer por la mañana a un hombre de 60 años, fue retransmitida para la audiencia reunida en el salón de actos del hospital, que contaba con la presencia de numerosos expertos participantes en el curso de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma.

Esta aportación supone un avance más para el complejo sanitario cordobés, que ya es centro de referencia en el tratamiento de este tipo de cáncer. El Reina Sofía atiende a unos 80 pacientes al año afectados por esta enfermedad, cuya supervivencia se sitúa en el 70%. Las dos terapias quirúrgicas que se indican en estas situaciones son la resección hepática para la extirpación del tumor y el trasplante, bien sea procedente de una persona fallecida o de vivo relacionado. Sin embargo, la enfermedad suele detectarse en estados avanzados, puesto que al principio apenas presenta síntomas y las reducidas dimensiones de la lesión inicial también dificulta su identificación. En este sentido, los especialistas se centran en un rápido diagnóstico para tratar la enfermedad extremando la vigilancia en la población de riesgo, sobre todo en pacientes que sufren cirrosis. El hospital controla a estos pacientes cada seis meses para detectar a tiempo un posible cáncer, que es el más frecuente en estos enfermos y su primera causa de muerte.

En el encuentro también se presentó un nuevo medicamento, que se ha aprobado recientemente y del que ya se benefician los pacientes del Reina Sofía. El uso del fármaco ha demostrado prolongar y mejorar la supervivencia en estados avanzados del tumor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios