Córdoba

El Reina Sofía obtiene un premio por dos estudios sobre obstrucción respiratoria

  • Los profesionales galardonados en el marco de Neumosur son enfermeros y fisioterapeutas

Dos trabajos presentados por profesionales de enfermería y fisioterapia del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido en la pasada edición del Congreso Neumosur de Enfermería sendos premios en reconocimiento a las aportaciones novedosas que, para los pacientes, supone el empleo de las técnicas y planes de cuidados que se describen en cada uno de estos estudios. El primero de estos trabajos lleva por título Tratamiento sobre estenosis traqueal. Plan de cuidados de enfermería y ha sido realizado por enfermeros de la unidad de hospitalización de Neumología. Este reconocimiento ha sido concedido por el Colegio de Enfermería de Jaén y entre los autores figuran Isabel Veredas, María Gómez, Ángel Benedit, Fátima Gómez y Matilde Membrillo.

En concreto, el trabajo consistió en la elaboración de un plan de cuidados de enfermería para tratar la estenosis laringotraqueal -una de las principales causas de obstrucción crónica de la vía aérea superior- mediante broncoscopia intervensionista, utilizando para ello técnicas como la dilatación, el láser y la implantación de prótesis endotraqueales.

El otro trabajo premiado, Aplicación de la ventilación percusiva intrapulmonar en el postoperatorio del trasplante pulmonar, analizó la eficacia de la ventilación percusiva intrapulmonar en pacientes trasplantados de pulmón, una indicación de esta técnica que está escasamente descrita hasta el momento, puesto que es frecuente su uso para otras patologías pero no en el postoperatorio de estos enfermos. El premio ha sido otorgado por el Consejo Andaluz de Enfermería y los autores son Dolores Prieto, Eugenio García, Manuela Mejías y Manuela Mendoza. Para ello, se usa un equipo que permite introducir un flujo de aire en los pulmones a una determinada presión y frecuencia, lo que provoca la expulsión de las secreciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios