Córdoba

El Reina Sofía defiende que cumple los plazos de garantías en cirugías

  • El hospital asegura que algunos pacientes que esperan una intervención no pueden programarse por motivos clínicos o personales

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía.

Uno de los accesos al Hospital Reina Sofía. / el día

El Hospital Reina Sofía defendió ayer que cumple el decreto de garantías para pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas contempladas en los procedimientos regulados de 120 o 180 días, incluida el área de Traumatología y las intervenciones de cataratas. El centro aseguró ayer en respuesta a la información publicada por el Día, que señala que el tiempo de respuesta asistencial en operaciones de rodilla alcanza casi los dos años, 228 días en un miembro inferior y 307 en uno superior y casi un año para una primera visita al médico por nuevas cataratas; que "en el último año se ha realizado un gran esfuerzo aumentando la actividad quirúrgica en estas áreas alrededor de un 20%, por lo que el número de intervenciones quirúrgicas ha superado el volumen de pacientes que se han inscrito en el Registro de Demanda Quirúrgica".

Sobre la lista de espera total de Traumatología, en la que están inscritas en la actualidad 1.926 personas, el Reina Sofía expuso que "algunos de los pacientes" pendientes de una cirugía "no pueden actualmente programarse para una intervención, bien por motivos clínicos o personales. En ningún caso, por motivos relacionados con la gestión o la dotación de recursos del hospital".

Sobre Oftalmología -un área en la que los afectados por nuevas cataratas pueden tardar un año en conseguir una primera visita al especialista, y los de órbita y párpados hasta dos años para ver solucionado su problema- el hospital manifestó que "los pacientes procedentes de Atención Primaria se atienden cumpliendo el decreto de garantías" y "si el facultativo de esta consulta considera que es necesario hacer valoraciones específicas adicionales deriva a los pacientes a las consultas específicas".

En el caso de Traumatología el paciente que acude a Atención Primaria tiene que pasar por un filtro previo, el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, antes de ser visto en el Reina Sofía. En caso de patologías mayores la cita puede tardar hasta dos meses, mientras que en las menores o banales pueden ser seis. En referencia a la patología musculoesquelética, el hospital expuso que se creó una Unidad de Aparato Locomotor, ubicada en el Castilla del Pino, "para atender a estos pacientes de forma eficiente, ante la elevada demanda existente y con el único fin de agilizar la asistencia y mejorar la accesibilidad".

En esa unidad, aclaró el centro, se reciben todas las solicitudes iniciales de patología musculoesquelética (tanto las procedentes de Atención Primaria como las de atención especializada). "Aquí se realiza la valoración, estudio, diagnóstico y se resuelve mediante diferentes alternativas terapéuticas no quirúrgicas aproximadamente el 70% aproximadamente de las derivaciones, lo que demuestra que es un dispositivo de alta resolución", apuntó. Según el Reina Sofía, esta unidad "cumple igualmente con el decreto de garantías para primeras consultas" y "sólo en aquellos casos en los que se requiera la participación específica de otra especialidad o tratamientos diferentes a los realizados en dicha unidad, el paciente es derivado a la especialidad en cuestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios