Córdoba

Recogen firmas contra la reapertura al tráfico de la calle María Cristina

  • Vecinos, comerciantes y hosteleros aseguran que se sienten engañados por el Ayuntamiento y demandan una explicación

Paso de vehículos por la calle María Cristina.

Paso de vehículos por la calle María Cristina. / Barrionuevo

Los comerciantes, vecinos y hosteleros de la zona Centro se encuentran recogiendo firmas contra la reapertura al tráfico de la calle María Cristina, una vía que es peatonal desde 2008 y que ha dejado de serlo -en el tramo entre Claudio Marcelo y Alfonso XIII- con motivo de las obras de peatonalización de la calle Capitulares. De hecho, los vecinos temen que la peatonalización de la calle en la que se ubica el Ayuntamiento acabe por "despeatonalizar" la calle María Cristina.

"El Ayuntamiento nos ha mentido; nos envió una carta en agosto, justo el día anterior al que comenzaron las obras, diciéndonos que la calle María Cristina estaría abierta al tráfico hasta aproximadamente el 15 de octubre, hasta que terminaran la primera fase de las obras, y posteriormente nos aseguraron que lo estaría hasta el puente de la Constitución, y nada de nada", sentenciaron ayer fuentes de los hosteleros, que afirmaron que el pasado 9 de enero pidieron una reunión con responsable municipales "para que nos aclararan la situación", petición "de la que aún no hemos tenido respuesta".

Los comerciantes, vecinos y hosteleros insisten en que la apertura al tráfico de la calle María Cristina "es un paso atrás en el modelo peatonal que todas las ciudades están aplicando en sus cascos históricos". "Independientemente del efecto negativo en comercios y negocios que está afectando a muchas familias, esta apertura provoca inseguridad en los peatones y riesgos de accidentes al circular de nuevo el transporte mecánico por una calle que ha permanecido peatonalizada más de siete años y que era un referente en el nuevo modelo de casco histórico", relatan en el escrito que acompaña al documento en el que se recogen las firmas. E insisten en que los motivos que provocan esa inseguridad ciudadana en la calle son "la circulación a alta velocidad y las motocicletas y los vehículos que invaden el espacio que ocupa la hipotética acera", ademas de alertar del "caos y los atascos"· que ya se han producido "en la confluencia [de María Cristina] con la calle Alfonso XIII, frente al instituto Maimónides, donde incluso se han visto obligados a dar marcha atrás los autobuses de línea", defienden.

Además, se preguntan si tendrán que esperar a que ocurra una desgracia "para que cambien esta incomprensible decisión" e insisten en que "bajo ningún concepto se puede perjudicar este modelo peatonal realizado con la pretensión de conseguir un modelo de ciudad confortable y atractiva. Peatonalizar nuevos espacios en detrimento de zonas ya peatonalizadas es, sin lugar a dudas, una tremenda sinrazón", advierten.

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