Córdoba

Receptividad al desacople de ayudas ovinas

  • El MAPA afirma que trabajará muy en serio para adoptar una postura en la revisión de la PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, se ha mostrado "absolutamente receptivo" a la petición del sector ovino y caprino de desacoplamiento a la producción de las ayudas europeas, como pidió la Mesa Nacional del Ovino, reunida en Zaragoza.

Puxeu dijo que el Ministerio trabajará "muy en serio" en este tema para tomar decisiones y adoptar una postura al respecto en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), que los Estados europeos llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2008. El secretario general de Agricultura hizo balance de lo que ha sido el año 2007 en el sector agroalimentario y se refirió a las cuestiones más importantes, que pasan por la revisión de la PAC, bajo presidencia francesa, en la que España tendrá que defender sus intereses.

Puxeu apuntó que la crisis del sector ovino no se debe únicamente al aumento del precio del cereal, sino que es una "crisis estructural" que se refleja también en una caída del consumo, que el sector del ovino cifró en un 25% en 2007. Como otros sectores cárnicos han tenido que enfrentarse a la alza de precios de cereales y de combustibles, pero si bien los ganaderos de vacuno han podido adecuar el precio de la leche, los de ovino o caprino no han podido adecuar sus precios por encontrarse en una situación de caída de sus ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios