Córdoba

Rafael Foche será el responsable de los 400 miembros del cuerpo local

El desarrollo del caso Torreblanca ha obligado al gobierno municipal a llevar a cabo uno de los nombramientos más problemáticos de toda la estructura municipal. El intendente Rafael Foche, que fue recientemente ascendido, tiene todas las papeletas para ocupar la jefatura de los 400 funcionarios agentes municipales, en sustitución de Antonio Serrano, que según la versión oficial habría presentado su renuncia temporal al puesto. La alcaldesa, Rosa Aguilar, manifestó que estos hechos no van a producir ninguna crisis en la Policía Local. "Es sólo cosa de unas personas que han actuado indebidamente", dijo la regidora, que defendió la honradez de los funcionarios que integran el cuerpo local.

El jefe de la Policía Local es un puesto de la máxima confianza de la Alcaldía, puesto que es la alcaldesa quien ostenta la responsabilidad última de todas las actuaciones que tienen lugar en el cuerpo municipal. Por ello ha de contar con un perfil peculiar: cercanía política y una presencia en el escalafón interno que le haga merecedor de tan designación. El puesto de jefe de la Policía Local es el único de la escala funcionarial que nunca ha salido a concurso oposición, de forma que los alcaldes han podido nombrar a personas de su confianza.

En su misiva de renuncia, Antonio Serrano ha defendido que no es responsable de los hechos ni directa ni indirectamente. En los próximos días, tendrá lugar el decreto de nombramiento del ya ex jefe de la Policía Local en otro servicio municipal ajeno a la avenida de los Custodios, sede del cuerpo local de seguridad. Serrano, que según algunas fuentes habría tenido la presión directa de la alcaldesa para presentar su renuncia, es un hombre de un perfil discreto, que ha logrado un ambiente pacífico en un cuerpo de seguridad, y eso que ha pasado por momentos de enorme intensidad interna en materia laboral. Considerado como una persona cercana al ex jefe Leopoldo Salinas, Antonio Serrano ha evitado tener protagonismo público y no ha estado presente en polémicas de ámbito estrictamente político, lo que ha facilitado mucho las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios