El Punto de Información Micológica vuelve a estar operativo el próximo día 18

  • El año pasado fueron 850 personas las que se beneficiaron de este servicio municipal

El Punto de Información Micológica vuelve a estar operativo el próximo día 18 El Punto de Información Micológica vuelve a estar operativo el próximo día 18

El Punto de Información Micológica vuelve a estar operativo el próximo día 18

El Ayuntamiento abrirá el próximo fin de semana el Punto de Información Micológica, que está ubicado en el centro cívico de Trassierra, según anunció ayer la edil de Medio Ambiente, Amparo Pernichi. "Este año ha sido un poco más tarde que otros años debido a que por el cambio climático ha comenzado más tarde la temporada de setas", puntualizó. Pernichi explicó que en el punto de información se realizan desde talleres relacionados con la micología a trabajos de campo.

"El trabajo de campo se hace por los alrededores del centro cívico y consiste en hacer una recogida sostenible; se le dice a la gente si los hongos se pueden o no comer, si sirven para uso medicinal o para uso industrial... se trata de una actividad además formativa", puntualizó Pernichi, quien detalló que se han establecido distintas rutas para ello.

"El servicio se presta los sábados, domingos y días de fiesta, de 9:30 a 14:00", detalló Pernichi, quien informó de que para poder asistir a la actividad -que es totalmente gratuita- hay que solicitarlo al correo electrónico medio.ambiente@ayuncordoba.es. "Cada jornada se suele contar con grupos de aproximadamente 35 personas en la temporada desde otoño hasta enero; luego, en la temporada de primavera esa cifra baja un poco", detalló la edil de Medio Ambiente. "El año pasado fueron unas 850 personas las que tomaron parte en la actividad, algunas llegadas desde distintos puntos de España y algunas, también, procedentes del extranjero", apuntó.

"Nuestro objetivo no es la recogida masiva, sino selectiva, identificando y sabiendo lo que aportan los hongos y setas al ecosistema, además de disfrutar de una jornada en el campo", sentenció la responsable del Punto de Información Micológica, la micóloga María Rosa Alcántara. "Ya hemos detectado más de cien especies distintas de hongos y setas y seguro que hay el doble más si buscáramos con más detenimiento", puntualizó.

Alcántara detalló que lo que más buscan los cordobeses que se acercan hasta el Punto de Información Micológica son níscalos. "Es más, existe el mito de que cuando se acaba la temporada de níscalos ya no hay más hongos y setas en el campo cordobés y eso no es cierto", aseguró. La micóloga detalló que en la formación que se imparte y la que se demanda es muy amplia, tanto que "hasta nos preguntan recetas de cómo cocinar las setas y hongos que se recogen, recetas que obviamente les damos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios