El Provincial abre un quirófano para eliminar cálculos del tracto urinario

  • El equipo cuenta con la última tecnología y por él pasarán más de 400 pacientes al año

Profesionales del hospital y responsables institucionales ayer, en el nuevo quirófano. Profesionales del hospital y responsables institucionales ayer, en el nuevo quirófano.

Profesionales del hospital y responsables institucionales ayer, en el nuevo quirófano. / jordi Vidal

Un nuevo quirófano instalado en el Hospital Provincial atenderá los problemas de piedras o litiasis renal de más de 400 pacientes al año. Este aparataje sustituye a otro con más de diez años de antigüedad y, por tanto, "incorpora todas las novedades tecnológicas", manifestó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez.

En el equipo se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea, abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato urinario).

La sala está montada como un quirófano al uso y cerca de la sala de Reanimación y, "además de la litotricia, permite otros procedimientos como tratamientos percutáneos o cambios de catéter, lo que posibilitará sacar mayor rentabilidad al resto de quirófanos que utiliza Urología y trabajar con más precisión".

La mayoría de las intervenciones que se realizarán son mínimamente invasivas, por lo que los pacientes podrán volver a sus domicilios en el mismo día.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Reina Sofía, María José Requena, manifestó que ésta es "una unidad moderna con la que se pretende hacer un tratamiento integral de todas las piedras, es decir, de la litiasis renal". Por una parte se harán tratamientos externos de litotricia, un sistema de ondas de choque con el que no se hace ninguna incisión al paciente; y también se llevarán a cabo procedimientos a través del uréter o de la piel para extraer los cálculos. "Esto es posible gracias a un láser externo, pinzas e instrumentos", añadió.

Esto implica que los pacientes van a resolver sus problemas más rápido, ya que se disminuirá el tiempo de espera en Urología. "Esto posiciona a la Urología de nuestra hospital en otro nivel que no tiene nada que ver con lo que estábamos haciendo antes", aseveró Requena.

El nuevo equipo permite la obtención de imágenes más precisas para el diagnóstico y, en consecuencia, para el tratamiento, puesto que cuenta con radiología digital, ecografía, láser y numerosas medidas de seguridad.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 690.000 euros y se inauguró el pasado 11 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios