Córdoba

Prosigue el derribo de la vivienda ilegal de la Sierra

  • Rosa Aguilar ha insistido en que las actuaciones municipales relacionadas con las parcelaciones ilegales "van de la mano de la ley" y del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Córdoba ha continuado hoy con las tareas de derribo de una casa construida de forma ilegal en pleno corazón de la sierra, por lo que una vez que finalice la demolición se restituirá la vegetación en la zona. Fuentes de Urbanismo han explicado a Efe que está previsto que las tareas de demolición, que comenzaron ayer y están siendo vigiladas por agentes de la Policía Local, finalicen hoy o mañana, y que tras el derribo, el Ayuntamiento también se encargará de ejecutar la reposición de la vegetación de la zona. El derribo de esta vivienda ilegal es consecuencia de una sentencia dictada por el Penal número 3 de Córdoba en 2004 y que fue ratificada por el Tribunal Superior de Andalucía en 2005.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha insistido en declaraciones a los periodistas en que las actuaciones municipales relacionadas con las parcelaciones ilegales "van de la mano de la ley" y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aguilar ha recordado que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver" con la sentencia de derribo dictada por el juez, por lo que ha destacado que la Administración local se ha encargado de ejecutar el fallo judicial, aunque sí ha incidido en "la independencia con la que actúa" el poder judicial.

Sin embargo, ha destacado que el Consistorio ha prestado ayuda "en el aspecto humano" a la propietaria de la casa derrumbada, Francisca Rodríguez. En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales en el Consistorio, Ana Moreno, ha apuntado a Efe que Francisca Rodríguez ha pasado la noche en casa de un hermano que vive en la capital, a pesar de que el Ayuntamiento le ofreció recursos para alojarse.

Ha indicado que Rodríguez ha mantenido esta mañana una reunión con la trabajadora social que se ha hecho cargo de su caso, con el objetivo de "hacer un seguimiento muy cercano" de esta situación y apoyar "su sufrimiento", así como diagnosticar la situación de su familia, tanto en el aspecto social como en sus redes de apoyo. Moreno ha explicado que este diagnóstico es un trabajo "lento y de precisión" y ha apostado por "dejar pasar el tiempo, para que la afectada sea capaz de reflexionar, tomar decisiones y argumentar con coherencia lo que está pasando".

A pesar de que ayer Francisca Rodríguez tuvo que ser atendida por una ambulancia en el momento en que salió de su casa antes de ser derribada, Moreno ha detallado que Rodríguez estuvo acompañada en todo momento por dos psicólogas de los Servicios Sociales y que hoy "está más tranquila". En cuanto a la posibilidad de que Rodríguez acceda de forma temporal a un piso de alquiler de la empresa municipal de Vimcorsa, Moreno ha explicado que una vez que se tenga el diagnóstico de la situación familiar, se estudiará su cumple los criterios que se exigen para la adjudicación de una vivienda en estas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios