Córdoba

Proponen el modelo del parque minero de Riotinto para dinamizar la comarca del Guadiato

  • Los seminarios de Fons Mellaria analizan los principios básicos del desarrollo rural

El gerente de la Fundación Riotinto, José María Mantencón, propuso ayer el modelo de desarrollo del parque minero onubense para dinamizar la comarca del Valle del Guadiato. Mantecón, que participó en uno de los cursos que se desarrollan hasta el viernes en los seminarios de Fons Mellaria en Fuente Obejuna, explicó que el proyecto del parque minero Riotinto comenzó en 1978.

La llegada de turistas al entorno -que ofrece un viaje en ferrocarril, entrar en una mina, visitar una casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo- es muy elevada, puesto que el año pasado llegaron hasta él unas 74.000 personas y durante el primer semestre de 2008, el número de visitas creció un 20%. Mantecón destacó la importancia de la implicación de los vecinos de la zona en este proyecto de recuperación. Los habitantes, continuó, "ven cómo recuperamos el territorio donde trabajaron sus abuelos, padres y tíos". El proyecto se lleva a cabo mediante programas formativos como escuelas taller y casas de oficio.

En los seminarios de Fons Mellaria también participó ayer el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, Ervigio Núñez, quien enumeró los principios básicos del desarrollo rural. Uno de ellos es el criterio ascendente, aquel que va "desde el ciudadano hasta las administraciones", apuntó. Otra de las claves es "la integración de todos los proyectos", que supone trabajar en distintos sectores, como el turismo, la alimentación y la artesanía. Para Núñez, en ambas acciones tienen que participar todos los colectivos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios