Córdoba

Prasa quiere iniciar las obras de su hospital privado a primeros de 2009

  • La empresa adquiere la zona central de Rabanales 21 para realizar su inversión, cercana a los 90 millones de euros · La sociedad gestora tiene ya vendido o comprometido el 30% de la superficie

El grupo de empresas Prasa es, desde ayer, propietario del corazón del parque tecnológico, donde pretende levantar a partir de primeros de año 2009 -con una inversión cercana a los 90 millones- uno de sus proyectos más codiciados: la creación de un complejo sanitario que incluye un hospital privado de alta tecnología y un hotel. En total, 60.000 metros cuadrados techo. La firma de la adquisición de los terrenos ata definitivamente al territorio un proyecto que ha estado demasiado tiempo en el aire si se tiene en cuenta la importancia estratégica que supone contar con un centro sanitario privado con capacidad para 13 quirófanos y los principales servicios demandados por el sistema sanitario del siglo 21.

La empresa pretende presentar su proyecto en torno al mes de mayo y ha calculado un plazo de unos seis meses para la realización de las tramitaciones obligatorias, concesión de licencia municipal incluida, en una iniciativa "laboriosa y complicada", aseguró ayer Juan Carlos Romero, vicepresidente del Grupo Prasa. La firma ya tiene equipo de arquitectos trabajando en el proyecto -Justo Isasi y Alfonso Casares, autores del Hotel Córdoba Palacio- y el despacho cordobés C3 Arquitectos. Desde el punto de vista de la gestión, el director del hospital será Antonio Burgueño, procedente de Adeslas y responsable del primer hospital público gestionado por una empresa privada en Valencia. Desde Córdoba, se encuentran ligados al proyecto dos nombres relevantes de la medicina cordobesa, como el cirujano Francisco Sánchez de Puerta y el ginecólogo y ex director de la Cruz Roja Balbino Povedano.

Desde Prasa aseguran que, una vez construido el hospital, que tendrá 160 camas más una UCI dotada de 20 puestos, la empresa quedará ligada al mismo mediante la propiedad del edificio y una participación en el accionariado. La empresa no desea mantener la totalidad de las acciones de la futura sociedad, aunque asegura que lo hará llegado el caso poniendo en manos de los profesionales la gestión del centro sanitario. Sobre la dirección del hotel, el ejecutivo de la promotora mantuvo que podría repetirse la operación realizada con la cadena AC en el edificio del Paseo de la Victoria, aunque no está cerrada ninguna alternativa.

El presidente de Rabanales 21 -sociedad en la que participa Prasa-, Manuel Pérez Yruela, aseguró ayer que con la macroventa de terrenos (siete parcelas que se tendrán que unificar) el tecnoparque tiene ya comprometido el 30% del suelo disponible. En estas operaciones, no incluye, de momento, la parcela que ocupará el Centro Tecnológico de la Construcción, recientemente constituido y que ha decidido implantar en el parque su sede. Rabanales 21ha vendido una serie de parcelas en las que Prasa pretende realizar un edificio de entre tres y seis plantas (pese a que las normas urbanísticas señalan una altura máxima de planta baja más tres). Pérez Yruela aseguró que la zona del parque que se encuentra al Sur de las vías estará terminada de urbanizar en junio. La ubicada al Norte, tiene un plazo de ejecución más amplio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios