Prasa y Corporación Alisios participan en el capital de la nueva línea aérea Taer Andalus

  • Las dos compañías se suman al proyecto que pretende impulsar vuelos desde Córdoba en 2008

Grupo Prasa y la empresa sevillana Corporación Alisios -ligada al grupo inmobiliario Solurban- formarán parte del capital de la primera línea aérea andaluza con base en el aeropuerto de Córdoba, Taer Andalus.

En un comunicado, la empresa señaló que esta iniciativa, que se enmarca dentro de la nueva estrategia de expansión y diversificación de Corporación Alisios, "también cuenta con el respaldo de las empresas Trabajos Aéreos Espejo, Sky Jet Gestión, Hermanos Muñoz Ariza, Gestifesa y Agrupación de Empresarios Cordobeses".

A partir de la primavera de 2008, según explicó, Taer Andalus será "la empresa que operará con una compañía aérea propia con base principal en dicho aeródromo y explotará las infraestructuras del aeropuerto de Córdoba", que se encuentra en proceso de renovación completa.

La empresa Taer Andalus, de la que Corporación Alisios tiene el 13 por ciento, pretende transportar 233.000 viajeros en su primer año de operaciones, aunque espera superar los 600.000 en 2011. Para ello, indicó que cuenta con un acuerdo comercial con Pan Air, filial de la multinacional TNT Cargo en España. Este acuerdo comercial consiste en que será quien proporcione los dos primeros aviones de la flota. Está previsto que el tercero se adquiera, ya directamente, en el año 2009.

Detalló que será esta empresa quien opere con los dos primeros aviones de la flota BAE 142-200 que pueden llegar a albergar a cien pasajeros en función de su configuración. Se trata de aviones peculiares puesto que están preparados para aterrizar y despegar en pistas muy cortas. Además, se trata de aparatos que están calificados como los más silenciosos de su gama, a pesar de estar propulsados por cuatro turborreactores.

En términos económicos, señaló que el plan de negocio de la empresa contempla una facturación de 18 millones de euros en su primer año y la proyección estimada en su quinto año de trabajo es la de ingresar 50 millones de euros por las distintas líneas de comercialización de la empresa que se va a constituir. Si bien, según datos de la compañía, el umbral de rentabilidad llegaría en el primer año de vuelos.

Por otra parte, anunció que la sociedad mercantil se ha planteado operar en el segmento de vuelos regulares a seis destinos nacionales -Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Tenerife y Valencia- y dos internacionales -Lisboa y Casablanca-. La empresa pretende que su vuelo inaugural se produzca en primavera de 2008. Además, ha manifestado que continuará operando mientras se producen las obras de ampliación del aeródromo de Córdoba.

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