Tercera jornada de la huelga de transportes

La Policía impide que 800 camiones entren a la ciudad para manifestarse

  • El mayor bloqueo se registra entre Rabanales y el polígono de San Carlos · El Gobierno crea una mesa de coordinación con agentes municipales y nacionales y de la Guardia Civil

Una triple actuación de los cuerpos de seguridad -Policía Nacional y Local y Guardia Civil- impidió ayer que alrededor de 800 camiones llegaran a la ciudad a través de sus principales accesos para manifestarse en protesta por la subida del precio del carburante. El grupo más numeroso, integrado por algo más de 400 huelguistas, lo intentó por la antigua N-IV, pero una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía evitaron que la movilización tomara la glorieta de La Louviere. Al margen de estos camioneros, los efectivos de la Guardia Civil frustraron una manifestación de unos 350 transportistas que procedían de la provincia de Sevilla y, aunque de menor calado, también otra columna de vehículos con 30 trabajadores de diferentes localidades de la zona norte de Córdoba.

La tercera jornada de la protesta que el sector del transporte de mercancías inició el pasado lunes trató de asfixiar todavía más la vida diaria de los ciudadanos a través del corte de carreteras y algunas de las grandes arterias de la ciudad. Sin embargo, los camioneros sólo lograron el colapso de algunos accesos, sobre todo de la antigua N-IV desde el campus de Rabanales hasta la zona de San Carlos, un tramo que ocuparon desde las 11:00 a las 15:00. Esta concentración dificultó el tráfico a partir del mediodía, cuando salieron los trabajadores del polígono de las Quemadas y se vieron obligados a circular tan sólo por uno de los carriles que componen este viario, ya que el otro estaba íntegramente ocupado por los camioneros.

Sin embargo, tras cuatro horas tratando de sortear el bloqueo de la Policía Nacional -que desplazó agentes de la unidad de antidisturbios-, los huelguistas optaron por despejar el carril que habían ocupado. En este sentido, el portavoz de la plataforma de autónomos en Córdoba, Juan Carlos Pulido, destacó que los camioneros volverán a movilizarse, si bien indicó que el lugar y la forma se decidirán en los encuentros que mantendrán en los próximos días. "No nos vamos a cansar hasta que no se resuelva la situación, de eso estamos muy seguros todos", recalcó el dirigente. El gerente de la Unión Sindical de Transportistas (Usintra), Rafael Perales, por su parte, precisó que este colectivo -que representa a unos 800 autónomos del sector- no apoya las medidas emprendidas por la plataforma al destacar que "ya se ha causado suficiente perjuicio a los ciudadanos".

La delicada situación a la que se ha llegado y ante la previsión de que no se resuelva a corto plazo -no cesará hasta que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras medidas, no apruebe una tasa mínima para el carburante-, la Subdelegación ha puesto en marcha una mesa de coordinación. Al margen de la Policía Nacional, el dispositivo lo completan la Policía Local y la Guardia Civil. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, precisó que sus agentes estarán a disposición de esta mesa de coordinación. En cualquier caso, estos tres cuerpos de seguridad trabajaron ayer conjuntamente para evitar que los camioneros se manifestarán por la ciudad sin contar con la autorización pertinente.

No obstante, aunque los efectivos policiales frustraron esta movilización puntual y escoltan a los camiones que llevan carburante desde el Centro Logístico de Hidrocarburos (CHL) a las gasolineras, el parón del sector ha mermado de una forma más que notable las existencias de los principales centros de distribución de la provincia. En esta situación figura especialmente Mercacórdoba. Aquí los mayoristas de pescado han cerrado sus puestos por falta de productos -sólo cuentan con los congelados que aún guardan en sus cámaras frigoríficas-. Los vendedores de carne, fruta y verdura aún disponen de existencias, si bien reconocen que empiezan a escasear algunos productos y que una semana más de huelga conllevaría la ausencia total. Al margen de Mercacórdoba, los supermercados también acusan la difícil situación forzada por el sector del transporte y cada vez son más numerosos los estantes vacíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios