L Plan especial de tráfico para Navidad

La Policía endurece el control de la velocidad, el alcohol y la doble fila

  • El concejal de Movilidad anuncia que entre el lunes y el final de las fiestas habrá un 25% más de agentes en la calle y se realizarán más de 2.000 pruebas de alcoholemia por toda la ciudad

Mano dura y sin tregua al conductor. Éstas son, en líneas generales, las consignas que han recibido los agentes de la Policía Local para estas fiestas, una campaña que se iniciará el próximo lunes y que se desarrollará hasta el 6 de enero, coincidiendo con el final de la Navidad. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, puntualizó ayer que en los próximos 25 días se efectuarán más controles de alcoholemia y de velocidad y se incrementará asimismo la vigilancia en las zonas comerciales, donde se sancionará a los vehículos que se encuentren estacionados en doble fila y en otros lugares que dificulten la marcha del resto de los coches. Cuadra concretó que la intención del gobierno local es ampliar a toda la Navidad la campaña de la Dirección General de Tráfico, que se prolongará entre los próximos 10 y 23 de este mes.

El "mayor rigor" que se aplicará sobre los coches que estén aparcados en doble fila representa la principal novedad entre las medidas previstas por Tráfico para estas fiestas. Cuadra precisó así que se incrementará el número de agentes en las zonas en las que se concentran más comercios, como son los casos del centro, los barrios de Santa Rosa y Ciudad Jardín, las avenidas de Barcelona, Jesús Rescatado y la Viñuela y el entorno de la Judería y la Catedral. El edil matizó también que esta vigilancia se acentuará principalmente durante el horario comercial, es decir de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, y en los tramos en los que suelen darse más casos de doble fila en los aparcamientos.

En palabras del concejal, el objetivo del gobierno local al endurecer el control policial de las dobles filas en las calles comerciales pretende "conseguir la máxima capacidad de las vías de tráfico rodado en orden a una mayor fluidez". Para ello, los agentes multarán a todo aquel que incumpla esta normativa, una sanción que se eleva a 60 euros por mal estacionamiento y 90 euros más en el caso de que la grúa tenga que proceder a la retirada del vehículo propiedad del infractor.

La lucha contra el consumo de alcohol por parte de los conductores es otro de los frentes que la Policía Local mantendrá abierto durante toda la Navidad. El edil señaló que, a diferencia del pasado año, esta campaña no terminará en Nochevieja, sino que, al igual que el resto de medidas, se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Cuadra precisó asimismo que durante la Navidad de 2006 se realizaron cerca de 2.000 pruebas de alcoholemia en las vías urbanas. El edil dijo que el objetivo es superar ese número en la próxima campaña de Navidad. Al hilo de esta estadística, el concejal de Movilidad detalló que 265 de los casi 2.000 controles del pasado año presentaron tasas superiores a los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, una cifra que en la actualidad se considera delito.

Cuadra, no obstante, se mostró esperanzado en que este año sean "menos" los controles que den resultados positivos y reclamó a los ciudadanos que tengan previsto consumir alcohol que hagan uso del transporte público o vayan en vehículos de personas que no hayan tomado bebidas alcohólicas. Las sanciones por este motivo oscilan entre los 96 y los 600 euros de multa, siempre y cuando la tasa se encuentre entre 0,25 y 0,60 miligramos por litro de aire espirado. En el caso de que supere esta tasa de alcoholemia, el concejal señaló que la sanción se tramita por la vía penal, con posibilidad de ingreso en prisión.

La Policía Local también actuará "con dureza" contra los vehículos que superen los límites de velocidad establecidos, como detalló Cuadra al dar a conocer el plan especial de tráfico para esta Navidad. El edil señaló que los controles de velocidad se realizarán durante todo el día y adelantó que se "atacará principalmente" a los que lleven "velocidades altas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios