Córdoba

La Policía despliega a más de 300 agentes en su plan de comercio seguro

  • Los agentes se repartirán entre la capital, Lucena y Cabra en las zonas donde más tiendas se concentran

La Policía despliega a más de 300 agentes en su plan de comercio seguro

La Policía despliega a más de 300 agentes en su plan de comercio seguro

Más de 300 agentes velarán, a partir del próximo 18 de diciembre, por la seguridad del comercio en estas fechas navideñas. Así lo anunciaron ayer el comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús Gómez Palacios, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quienes especificaron que 220 policías estarán en Córdoba capital y 85 en las zonas de Lucena y Cabra. Gómez Palacios explicó que este plan se pone en marcha cada año ante el aumento de robos en las zonas más comerciales, que durante estos días están llenas de gente, y también en los polígonos industriales, para evitar robos con la técnica del butrón con los almacenes prácticamente llenos de mercancía.

En este caso, desde el 1 de diciembre y hasta el día 17 se están manteniendo reuniones con las asociaciones de comerciantes, así como con la Policía Local y la seguridad privada para llevar a cabo una coordinación del proyecto. Como detalló el comisario jefe, el día 18 se iniciará el proyecto en las calles y el día 20 se celebrará una Junta Local de Seguridad. Durante el tiempo que dure la campaña los agentes repartirán un millar de guías y 75.000 trípticos informativos. Gómez Palacios recordó además que ante cualquier acto delictivo se debe avisar a la Policía, a través del teléfono 091 o por la aplicación para móviles Alertcops. De la misma forma, estarán habilitadas las comisarías de Juda Leví y Guadalquivir para interponer denuncias.

Por su parte, Primo Jurado apuntó que Córdoba es una ciudad muy segura pero apostilló que "eso no es suficiente". "Queremos que en estas fechas, cuando las familias salgan a comprar a las calles, estén seguras", añadió el subdelegado que informó además de que la campaña se extenderá hasta el próximo 8 de enero.

En toda Andalucía serán 1.400 los agentes policiales que vigilen las zonas más transitadas en estas fechas (un 10% más que el año pasado), que suelen ser los centros comerciales, tanto cerrados como abiertos.

Primo Jurado agradeció además la colaboración de la seguridad privada en este plan ya que "sin su aportación podríamos tener la seguridad que tenemos".

Desde la Policía Nacional recordaron que las zonas comerciales durante estos días "son un entorno perfecto para carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes". Por esto mismo, aconsejaron no llevar todo el dinero en una misma cartera o un mismo bolso o sacar dinero de los cajeros con mucha atención por si alguien observa. Además pidieron que no se participe en los tradicionales juegos callejeros de adivinar dónde se encuentra la bola o la carta elegida y que se esté atento a los timos tradicionales, como el de la estampita o el tocomocho, mediante los que se intenta hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal, en el primer caso, o colar una participación supuestamente premiada tras un pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios