Córdoba

La Policía destapa una red dedicada a concertar matrimonios ilegales

  • Detienen en Córdoba a un hombre que inscribía enlaces con documentos falsos y no se descartan más arrestos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba han desarrollado una operación que ha permitido descubrir un entramado de regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros de origen nigeriano, mediante la supuesta celebración de matrimonios de conveniencia con españoles, pero que sólo existían en documentos falsos. Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones comenzaron al realizar ciertas comprobaciones relacionadas con las solicitudes de autorización de residencia por familiar de comunitario realizadas ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Tras ello pudo determinarse que ciudadanos de origen nigeriano solicitaban dicha autorización administrativa aportando la certificación de matrimonio expedida en el Registro Civil de Córdoba, apareciendo como contrayentes personas españolas, menos en uno de los casos. Las investigaciones se orientaron al examen de la documentación que estaba en el Registro Civil, en el cual, con conocimiento y autorización judicial, los funcionarios policiales pudieron constatar la existencia de 12 matrimonios inscritos entre junio de 2008 y marzo de 2009.

En todos los casos se trataba de contrayentes de nacionalidad nigeriana y españoles (salvo un caso de nacionalidad belga), dándose la circunstancia de que ante el Registro Civil habían aportado, como documento fundamental para obtener el certificado de matrimonio, una certificación o notificación de matrimonio eclesiástico, que resultó ser falsa. Igualmente pudo determinarse la falsedad de los domicilios comunicados ante el Registro Civil, todos ellos en Córdoba. Las investigaciones han permitido identificar a los 12 contrayentes de nacionalidad nigeriana, así como a las 12 personas que aparecen como cónyuges de los anteriores, resultando que la mayor parte de ellos residen en diferentes provincias españolas.

El fin último de estos matrimonios era obtener determinados beneficios en materia de nacionalidad y de extranjería, como lograr un autorización de residencia en España o la reagrupación familiar de sus propios familiares en España.

También se comprobó que, de los 12 implicados extranjeros, diez habían realizado la tramitación de la solicitud de autorización de residencia por familiar de comunitario en varias subdelegaciones del Gobierno en España. En dicha operación ha sido detenido en Córdoba G.I., único implicado que tenía su residencia en la provincia cordobesa y que ha sido puesto a disposición judicial, mientras que, a nivel nacional, como consecuencia de las investigaciones realizadas por los funcionarios de esta Comisaría Provincial de Córdoba, se encuentra abierta la operación para lograr detener a todos los implicados.

Hace apenas cuatro meses se destapó en la provincia de Córdoba un caso similar, en concreto en la localidad de Lucena. En aquella ocasión se detuvo también a varias personas, a las que se acusó de un delito de falsedad documental. En concreto, las investigaciones apuntaban a que los protagonistas de la trama concertaban matrimonios de extranjeras con nacionales a cambio de importantes sumas de dinero. Se aseguró incluso que entre los detenidos había algunos que se habían casado tres veces en fechas recientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios