Córdoba

La Policía comienza hoy a retirar los veladores de bares infractores

  • García firma hoy dos decretos para sancionar a los que incumplan la norma y dejen las mesas fuera cuando estén cerrados

Reunión de la mesa de veladores ayer, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.

Reunión de la mesa de veladores ayer, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. / barrionuevo

A la vista de que las sanciones no son suficientes, el Ayuntamiento comenzará a partir de hoy a retirar las mesas y sillas de aquellos bares que incumplan la normativa. Así lo anunció ayer el primer teniente alcalde, Pedro García, tras la reunión de la mesa de veladores, que duró más de dos horas. Fue García quien adelantó que hoy mismo firmará dos decretos mediante los cuales se dará orden a la Policía Local para que retire de la vía pública aquellas terrazas que incumplan tanto la ordenanza municipal al respecto como aquellas decisiones tomadas de manera más reciente por la mesa de veladores. La razón a la que aludió García es que "no está ordenado" todo este asunto, a pesar de que durante los últimos meses se hayan aumentado las sanciones y se hayan tenido reuniones con la Delegación de Seguridad para explicar a la Policía Local que tenía que dar aviso a los distintos bares.

La cosa no quedará ahí, porque el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) firmará un segundo decreto para la retirada de los veladores apilados en aquellos sitios que estén cerrados. Es decir, que en el momento en el que un bar tenga sus sillas y sus mesas en la vía pública apiladas porque está cerrado, ese material se retirará inmediatamente por parte de la Policía Local. Éste es un método que se ve bastante en algunas zonas, donde los empresarios encadenan a la puerta de los locales los materiales de sus veladores. En este sentido, García se mostró bastante seguro en su decisión y afirmó que tan solo comunicó la misma a la mesa de veladores, que ni tan siquiera se sometió a debate.

Respecto a la mayor novedad de la reunión de ayer, los empresarios, o parte de ellos, regresaron tras tres encuentros sin estar presentes. Fue el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, quien estuvo en la mesa de veladores junto a miembros de su junta directiva, no así el responsable de Córdoba Apetece, Alberto Rosales. Sobre este regreso del sector a la mesa de veladores, García afirmó que fue muy positivo y que el debate fue "muy amplio" y "muy sincero", a la vez que agradeció a De la Torre "el talante" con el que acudió al encuentro.

Precisamente el presidente de Hostetur también habló en este mismo tono sobre el regreso del sector que representa a un encuentro de este calado. "Tenemos que estar sí o sí", apuntó De la Torre y reconoció que son más "los puntos de acuerdo" que los de desacuerdo los que tienen los empresarios con el Ayuntamiento y los vecinos. Sobre la decisión tomada por García de sancionar directamente a los hosteleros retirándole su material, De la Torre entendió que es una forma de premiar a aquellos "que lo hacen bien" y que en muchas ocasiones se llevan las culpas por otros tantos que no lo hacen así. Es más, el presidente de Hostetur anunció que será la propia asociación la que presentará por registro de entrada en el Ayuntamiento cuantas denuncias sean necesarias contra los compañeros que no cumplan los acuerdos de los veladores.

Desde el Movimiento Ciudadano y la federación de vecinos hablaron sus responsables, Juan Andrés de Gracia y Antonio Toledano, respectivamente. Ambos coincidieron en que la decisión de sancionar directamente es positiva al entender, apuntó Toledano, que el problema "se ha enquistado" y se hace grave en algunas zonas. Además, ambos representantes advirtieron de que "no vamos contra un sector, sino contra los infractores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios