Córdoba

La Policía acepta un preacuerdo y hará productividad en la Feria

  • El Ayuntamiento se compromete a contratar a 48 agente para este mismo año

Dos policías locales vigilan el botellón del río junto a la Feria. Dos policías locales vigilan el botellón del río junto a la Feria.

Dos policías locales vigilan el botellón del río junto a la Feria. / el día

Ya hay principio de acuerdo entre la Policía Local y el Ayuntamiento, según informaron ayer fuentes sindicales, lo que implicará que los agentes sí hagan productividad en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, esto es, reforzar los turnos de trabajo. El pacto alcanzado entre el cuerpo de policía y Recursos Humanos implica además la contratación, durante este mismo año, de 48 agentes. Así lo destacó ayer el responsable de Policía Local del sindicato UGT a el Día, Francisco Ríos, quien sí detalló que, aunque consideran positivo este preacuerdo, todavía debe de firmarse en la mesa de negociación. Teniendo en cuenta, eso sí, que el sindicato mayoritario, el Siplb, también ha aceptado este compromiso. Ríos detalló que el área de Recursos Humanos municipal ha aceptado reforzar la plantilla de la Policía Local con 48 plazas, ocho de ellas acumuladas de 2017, y ha quedado en el aire la ampliación de otras 30 para el año que viene. En este caso, las organizaciones sindicales pedían medio centenar de agentes nuevos -la falta ahora mismo se traduce en una necesidad de 140 policías-, por lo que esas 48 plazas parecen suficientes por ahora. Ríos apostilló, con ello, que la oferta de empleo público aún no está negociada.

Los problemas de la productividad (los que más quebraderos de cabeza han dado al Ayuntamiento en estos últimos días) también se recogen en este preacuerdo con la necesidad planteada de regular los pagos e intentar que se abonen en tiempo y forma. Tal y como recordó Ríos, estas retribuciones procedentes de la productividad se deberían abonar cada semestre, y ahora mismo se están retrasando por diversos motivos. El Ayuntamiento se ha comprometido también a incrementar esa productividad 15 euros en 2019 y otros 15 en 2020, es decir, un aumento en este ámbito de 30 euros en dos años. Otra de las medidas acordadas es ofrecer un tratamiento especial a ciertas jornadas laborales del año. Esto es, según explicó el sindicalista de UGT, conceder a ciertos festivos un carácter especial de manera que se abonen a un precio mayor del estipulado. Estos días serán, según el preacuerdo, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes Magos. En cuanto a las condiciones laborales el Ayuntamiento también ha aceptado no reducir el salario de los agentes si se tienen que dar de baja a consecuencia de un accidente laboral, es decir, mientras desarrollan su trabajo. Los sábados se considerarán además días inhábiles, de manera que de aquí a tres años irán incrementando su retribución para cobrar lo mismo por este día que por un domingo.

Ríos también habló de aquellas peticiones que no se han alcanzado. Por ejemplo, los trabajadores pedían que se les incrementara el concepto de nocturnidad en dos euros, algo que se hará, según el compromiso de Recursos Humanos, cuando los presupuestos lo permitan. Tampoco se ha conseguido aumentar el complemento de destino, que en el caso de Córdoba es el más bajo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios