La Policía Local interpone 536 denuncias por botellón en un año

  • Centro y Norte son los distritos donde se concentra el mayor número de actuaciones policiales

Unos jóvenes de botellón. Unos jóvenes de botellón.

Unos jóvenes de botellón. / el día

Comentarios 0

El botellón ya no es un fenómenos de masas pero sigue siendo una opción de ocio recurrente para algunos jóvenes, sobre todo en épocas festivas y de muchas celebraciones en la calle. Tan es así que los agentes de la Policía Local interpusieron a lo largo del año pasado un total de 536 denuncias por esta práctica, es decir, por beber en la calle en sitios no autorizados para hacerlo. Desde que entró en vigor la conocida como ley antibotellón en 2002 -ya que esta actividad estaba adquiriendo dimensiones preocupantes con las consecuentes quejas de los vecinos- el Ayuntamiento estableció dos zonas para acotar las concentraciones de jóvenes, que eran El Arenal y el emplazamiento anexo al Jardín Botánico. Sin embargo, poco a poco este fenómeno fue bajando de intensidad y por el momento quedan algunos focos en determinadas zonas de la ciudad. Es la queja que han hecho recientemente, por ejemplo, los vecinos de Huerta de la Reina, donde los Jardines Virgen de la Estrella se han convertido en lugar de encuentro para jóvenes. También ocurre en los Jardines del Duque de Rivas o en los aledaños del Vial Norte. La multa máxima por esta práctica es de 180 euros.

Los datos de la Policía Local demuestran que el Centro es el distrito que más denuncias acapara con 298, el 55% del total. Los Jardines de la Agricultura, la Cuesta de Pero Mato o la calle Eugenio D'Ors son las zonas que más se repiten, así como la calle Cairuán o el Paseo de Córdoba. La mayoría de las denuncias se concentran en los meses de abril y mayo, que son precisamente cuando tienen lugar celebraciones como la Cata de Vino o las Cruces, donde este problema vuelve a surgir para desesperación de muchos vecinos. En la cuesta del Bailío, por ejemplo, se interpusieron el año pasado cinco denuncias, pero no precisamente en los días de Cruces sino el 24 de diciembre, en plena Nochebuena. Los datos demuestran que los efectivos de la Policía Local están operativos todo el año, aunque con mayor presencia en las festividades, pues ha habido denuncias prácticamente todos los meses del año.

Junto al Centro, la zona Norte es la que también concentra un mayor número de actuaciones policiales, con 176. En esta parte de la ciudad los botellones son más habituales en la avenida de Chinales, donde se concentran algunos locales de ocio nocturno. También Almogávares o zonas de Santa Rosa y Huerta de la Reina se llevan numerosas quejas.

Frente a estas zonas, Levante es el distrito con menos actas levantadas, solo 16, que se concentran en cuatro operaciones realizadas en la calle Escritor Carrillo Lasso, la Agrupación Córdoba y las calles Cinco Caballeros y La Ladera. A continuación se sitúa el distrito Sur, con 18 denuncias de la Policía Local en entornos como la calle Rosalía, el Pasaje Cristo del Amor o la avenida Virgen del Mar.

Por último en Poniente se interpusieron 28 denuncias, la mayoría en Ciudad Jardín -la zona de Perpetuo Socorro y alrededores-, que dista mucho de las concentraciones de jóvenes que se producían en este barrio hace algo más de una década, sobre todo en Gran Vía Parque.

más noticias de CÓRDOBA Ir a la sección Córdoba »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios