Córdoba

El 80% de la Policía Local estará desplegada en el plan de Navidad

  • El dispositivo contempla la vigilancia especial en días como Fin de Año o la Cabalgata

Uno de los operativos de la Policía Local en la capital cordobesa.

Uno de los operativos de la Policía Local en la capital cordobesa. / el día

El 80% de la plantilla de la Policía Local, alrededor de 250 agentes, estará desplegada en el dispositivo especial de seguridad y tráfico que el Ayuntamiento lleva a cabo cada Navidad. Así lo anunció ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara este plan que se coordinará con la Policía Nacional y la Guardia Civil tras la Junta de Seguridad que tendrá lugar el miércoles 20. El dispositivo se iniciará el próximo viernes y finalizará el 6 de enero. Aunque las patrullas desplegadas diariamente -siete a pie y ocho motorizadas- estarán vigilantes, habrá días en los que se aumentará la dotación policial dada la concentración de gente esperada, es el caso, por ejemplo, de la fiesta de Fin de Año en la plaza de las Tendillas o el 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes; además, según detalló Aumente, para estas jornadas se colocarán "elementos disuasorios", como bolardos.

El plan de tráfico especifica que la vigilancia se centrará, sobre todo, en el Centro y en las zonas comerciales de la ciudad, así como en las barriadas periféricas (éstas contarán con la presencia policial destinada en las zonas). Los objetivos, expone el dispositivo, incluyen desde la cobertura de los actos incluidos en la programación navideña del Ayuntamiento, hasta la seguridad vial y todo lo relacionado con el tráfico, pasando por la vigilancia de la venta ambulante y de la presencia de petardos.

Con ello, todos los días desde el 22 de diciembre hasta el 6 e enero (ambos incluidos) habrá siete patrullas a pie por el eje Tendillas-Gran Capitán-Paseo de la Victoria, Vial-Renfe, Ciudad Jardín, Viñuela, Santa Rosa, Judería y Zoco y la periferia, así como otras ocho motorizadas encargadas del tráfico. Estas últimas, entre otros cometidos, realizarán unos 40 controles de alcoholemia y drogas en una treintena de puntos elegidos, vigilarán que las calles cercanas a los centros comerciales abiertos no estén invadidas de tráfico (con especial incidencia en los aparcamientos ilegales o de doble fila) y dispondrán de tres turnos de grúas para llevarse a los vehículos infractores (también llevarán maquinaria para las denuncias informáticas in situ), y realizarán controles de velocidad.

La Policía Local también será la encargada de vigilar los locales de ocio nocturno (aforo, licencia de apertura, hojas de reclamaciones, salidas de emergencia…), aquellos sitios donde es más fácil vender alcohol a menores (bodeguillas o tiendas de regencia china) y repartirá el bando regulador sobre venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, aunque como aseguró Aumente, "ha bajado bastante el índice de esta molestia ciudadana".

Este dispositivo se une al que ha presentado esta misma semana la Policía Nacional, centrado sobre todo en el comercio seguro y en el que participarán 350 agentes repartidos entre la capital, Lucena y Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios