Policía Local deriva a los 'sin techo' a la casa de acogida en horas de más calor

  • Servicios Sociales intensifica sus medidas dirigidas a toda la población, aunque centradas en personas mayores y vulnerables

Un grupo de personas mayores se refugia del calor en la Plaza de las Tendillas. Un grupo de personas mayores se refugia del calor en la Plaza de las Tendillas.

Un grupo de personas mayores se refugia del calor en la Plaza de las Tendillas. / josé martínez

Las altas temperaturas propias del verano, acentuadas en estos últimos días, son siempre un riesgo añadido para determinados colectivos de la sociedad, como los mayores que arrastran problemas de salud o aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión social, por ejemplo las personas sin hogar. Por ello, desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba se ha elaborado un protocolo de actuación que incluye formación en medidas preventivas, detección y seguimiento de aquellos casos de riesgo, el ofrecimiento de un servicio de traslado de personas y la habilitación de espacios públicos frescos para pasar las horas de mayor calor.

En el caso de las personas que viven en la calle, se ofrece a través de la coordinación con la Policía Local, la estancia en la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social de Campo de Madre de Dios, donde los usuarios podrán disponer de un lugar climatizado donde asearse y refrescarse en horario de 14:15 a 20:00. El protocolo excluye los casos de personas que se encuentren en estado de embriaguez o de alguna otra sustancia psicotrópica en el momento de la atención. Además, cualquier demanda de albergue por motivo de las altas temperaturas hecha a través de la Policía Local será comunicada a la Casa de Acogida, para determinar si existe o no plaza libre.

Para la atención a las personas mayores o con discapacidad, Servicios Sociales establece un proceso de coordinación con Cruz Roja que permite detectar los casos de mayor riesgo a través de su base de datos. Las actuaciones incluyen llamadas diarias para aconsejar a las personas cómo deben vestirse, hidratarse y mantener la vivienda lo más fresca posible. A este sector de la población se les ofrece igualmente el traslado al Centro de Mayores más cercano a su domicilio durante las horas centrales del día, para lo que pueden hacer uso del coche adaptado de Cruz Roja.

Aunque desde el área de Servicios Sociales se pone especial énfasis en estos sectores de riesgo, también se recuerda que los centros cívicos se encuentran abiertos en la franja horaria habitual para el uso de todos los ciudadanos.

Tras la segunda ola de calor que sufrió Córdoba y la provincia durante la pasada semana, las temperaturas han descendido de manera significativa, aunque siguen rondando los 40 grados. El aviso rojo por riesgo extremo de la Aemet y la alerta sanitaria que activó la Junta, ha dejado paso a unos días de tregua, con aviso amarillo en el Sur de la provincia y una situación normalizada en la Sierra y el Valle de los Pedroches. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta mediados de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios