Patrimonio

La Plataforma de la Mezquita denuncia ante Icomos la instalación de los palcos de Semana Santa

  • El grupo considera un "atropello" que las estructuras de la carrera oficial rozaran con el monumento

Montaje de la carrera oficial en la calle Torrijos. Montaje de la carrera oficial en la calle Torrijos.

Montaje de la carrera oficial en la calle Torrijos. / Juan Ayala

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ha elaborado un informe con el que denunciará a la Junta de Andalucía por no vigilar la instalación de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa en los muros del monumento. En este sentido, y según ha explicado el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, la denuncia se efectuará ante Icomos, el Defensor del Pueblo y también ante la Dirección de Patrimonio de la propia Junta por entender que la Delegación de Cultura del gobierno andaluz ha "infringido directamente" la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde la plataforma también han cargado contra el Ayuntamiento por entender que ha existido una dejación de funciones al otorgar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías la competencia para la instalación de estas estructuras. Santiago ha calificado el montaje de la carrera oficial como "un atropello" que "resta" al monumento su significado y ha añadido que se trata de "una agresión sin precedentes" que ha causado molestias entre los cordobeses y también a los turistas.

El proyecto presentado para la instalación de estas estructuras, ha continuado Santiago, "oculta la instalación de 64 módulos sobre los andenes" del monumento que suponen, ha añadido, "un potencial riesgo" para el mismo. La plataforma ha asegurado además que Cultura conocía el proyecto desde muchos días antes de que empezara a llevarse a cabo por lo que "tuvo tiempo" para exigir "el desmantelamiento" de estos palcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios