El Plan de Las Palmeras plantea crear zonas verdes como vía para el empleo

  • Los promotores prevén que tanto la ejecución de las actuaciones como el mantenimiento corran a cargo de entidades de economía social

Un grupo de jóvenes conversa en una de las plazas de Las Palmeras. Un grupo de jóvenes conversa en una de las plazas de Las Palmeras.

Un grupo de jóvenes conversa en una de las plazas de Las Palmeras. / El Día

El Plan Integral de Palmeras -impulsado por la Asociación Vecinal Unión y Esperanza y apoyado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento- ya tiene hoja de ruta para el desarrollo socieconómico del barrio. Se trata de un informe en el que, entre otras cosas, se pone de manifiesto que "es una necesidad imperiosa la creación en el barrio de Palmeras de zonas verdes. Una de las propuestas más interesantes a realizar podría ser la transformación y creación de un gran parque en la zona central del barrio, la que comprende las calles de Sierra de Guadarrama, Sierra Morena y Sierra de Aracena", detalla el documento -el parque de la Concordia-. El informe insiste asimismo en que los más recomendable sería que tanto la ejecución de estas obras como el posterior mantenimiento fuera ejecutado por empresas de inserción o cooperativas, contando para ello con jóvenes residentes en el barrio, "que actualmente se encuentran con escasas o nulas opciones de futuro laboral".

El plan también propone la recuperación de "otra de las zonas olvidadas", la situada en la prolongación de la plaza Vicente Sereno Capellán, paralela a Sierra de Guadarrama y Sierra Morena; o sea, la única zona recreativa -llamada de la Amistad- que independientemente del campo municipal de fútbol existe en la barriada. El plan recoge que en esta zona se podría ubicar una zona de juegos infantiles con, entre otras cosas, una pista de fútbol y baloncesto. Al igual que en el caso anterior, se propone que se acometa y posteriormente se mantenga con entidades de economía social.

El documento propone convertir locales sin uso en viviendas o en zonas de micronegocios

Otra de las propuestas relativas a infraestructuras es la intervención y arreglo de la Cañada Real Soriana a su paso por el barrio, "lo que puede permitir el ajardinamiento de la misma, cambiando la fisonomía de la cara más visible del barrio desde la carretera de Palma".

Asimismo, se pone de manifiesto que el barrio tiene una notable falta de pequeños negocios y que el incremento de la edad de muchos de los vecinos que, pierden movilidad, hace necesaria la búsqueda de alternativas a las viviendas que habitualmente vienen ocupando. "Los locales que actualmente no tengan uso podrían ser susceptibles de ser usados para esta doble finalidad, por un lado adaptándolas a viviendas para personas con movilidad reducida o muy mayores que pueden tener dificultades, y también para posibles micronegocios para los cuáles se podría realizar un pequeño estudio mercado de posibilidades al respecto para personas emprendedoras. En ambos casos son recursos que generan empleo y quitan espacio a los que los ocupan de forma irregular", insiste el informe.

Respecto a las instalaciones deportivas, el documento incide en que, "vistas las que hay en el barrio, sería oportuno crear una pista deportiva abierta con canastas de baloncesto y porterías de fútbol sala en el lugar en el que se encuentra la actual pista de petanca, reubicando ésta en otra zona del barrio". E insiste en intervenir en el arroyo Cantarranas, tanto en la limpieza de su cauce como creando un paseo a modo de bosque de galería. "Igualmente, podría firmarse un convenio para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reserve mercado en sus intervenciones en cauces de arroyos y ríos para las empresas de inserción y centros generales de empleo", puntualiza el documento.

El plan propone asimismo potenciar la cooperativa de reciente creación que trabaja en la siembra y recolección de aloe vera y stevia, "que puede generar empleo y jornales en el barrio, además de incentivar y hacer visible que es posible emprender", así como retomar el proyecto que puso en marcha Zoveco, empresa de inserción que formó a jóvenes de Las Palmeras en labores de selvicultura y aprovechamientos forestales, recogida de piña y resinación. "Se le podría solicitar a la Junta la cesión de monte público de nuestro entorno para la explotación de recursos como la piña; este proyecto es posible ampliarlo a labores de limpieza de monte y del propio río", puntualiza el documento. El informe incluye además la recuperación de oficios tradicionales del barrio como el de afilador o de cestero de mimbre y formar a futuros posibles guías para rutas senderistas en burro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios