Córdoba

Las Pitas reclama a la Junta que negocie con ellos cualquier decisión

  • Los vecinos dicen que hasta que no se reúnan con la Administración no van a valorar el futuro de la parcelación

El presidente de la Urbanización Las Pitas, Cristóbal Pérez León, solicitó ayer a la Junta de Andalucía que cualquier decisión que tome sobre esta parcelación irregular de la zona de Medina Azahara la negocie primero con ellos. El dirigente vecinal realizó estas declaraciones tras conocer que la Administración autonómica baraja dar una vivienda sólo a algunos de los parcelistas, teniendo en cuenta, en cada caso, su situación socioeconómica. Esta medida fue planteada el pasado jueves por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien avanzó las medidas que el Gobierno andaluz podría tomar si la situación de esta parcelación desemboca en la expropiación y el derribo de estas casas.

Pérez aseguró en este sentido que los 300 parcelistas de Las Pitas están a la espera de que la Junta de Andalucía se reúna con ellos para ponerse de acuerdo en qué se va a hacer. A este respecto, el presidente de la urbanización no quiso, sin embargo, entrar a valorar las medidas que la Junta plantea para al futuro, ya que lo que más importa en estos momentos a los vecinos de la zona es "tener agua", el único servicio que les falta tras llevar 12 años viviendo en esta parcelación.

Asimismo, Pérez afirmó que los parcelistas "no tenían ni idea de que la Junta estuviera pensando ofertar pisos" y argumentó que él "no necesita piso, sino agua". Por este motivo, el representante exigió que se la suministren y que "luego se discuta de lo que haga falta". Y es que, en su opinión, lo que no puede entenderse es que haya "200 familias con niños y sin agua". Cristóbal Pérez argumentó que Las Pitas "están fuera de la jurisdicción, pero no son ilegales, como ocurre con otras tantas parcelaciones de la ciudad".

El dirigente vecinal no quiso entrar a valorar las medidas de la Junta hasta no reunirse con la Administración y, posteriormente, con el resto de los parcelistas.

Por último, el presidente de la urbanización, situada apenas a un kilómetro del conjunto arqueológico de Media Azahara, alegó que la Administración autonómica "quiere el terreno donde está afincada la parcelación para otra cosa y de ahí su lucha con los vecinos".

Los propietarios de la zona siguen sosteniendo que una posibilidad satisfactoria para ambas partes, es decir, que solucione el impacto visual de la parcelación sobre Medina Azahara y que permita que los propietarios mantengan sus casas, es que se cree una barrera verde en el perímetro de la urbanización. Para ello, el presidente del colectivo aseguró que han plantado más de 10.000 árboles.

En este sentido, el consejero de Vivienda recuperó el jueves la idea de instalar un parque periurbano junto a la ciudad palatina, un proyecto que la Junta dio a conocer hace unos dos años. Espadas aseguró que pretende impulsarlo en los próximos meses para que sea una realidad lo antes posible, ya que con él se preserva el entorno de Medina Azahara y se mejora la zona ocupada por los parcelistas .

10.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios