Córdoba

Pequeñas grandes obras de arte en las que la Pasión es sentimiento

  • La Fundación Miguel Castillejo acoge hasta el próximo sábado el IV Encuentro Modelístico y Cofrade

Unos jóvenes contemplan uno de los pasos de palio que componen la exposición. Unos jóvenes contemplan uno de los pasos de palio que componen la exposición.

Unos jóvenes contemplan uno de los pasos de palio que componen la exposición. / reportaje Gráfico: Jordi vidal

La Fundación Miguel Castillejo se ha convertido por unos días en un gran templo en el que se pueden contemplar pequeñas grandes obras de arte gracias al IV Encuentro Modelístico y Cofrade, que bajo el nombre Pasión, Arte y Sentimiento se inauguró ayer y que está organizado por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (Amhico). La exposición, que incluye una buena representación de los pasos de la Semana Santa de la ciudad, se puede visitar hasta el próximo sábado 17 de febrero, entre las 11:30 y las 13:30, en horario de mañana, y entre las 18:30 y las 21:00 en horario de tarde.

Entre esas pequeñas joyas hay representaciones al detalle de la iglesia de San Lorenzo y del Cristo de los Faroles, además de un Vía Crucis en el que un grupo de diminutos nazarenos enlutados portan un crucificado. La mayoría de esos pequeños grandes pasos expuestos son obra del modelista Antonio de la Peña Gil y están vestidos por Antonio Muñoz. No falta El Caído, ni la Soledad, tampoco la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Dolores, el Santo Entierro, el Prendimiento y hasta el Señor de la Coronación de Espinas. También están representados El Rescatado y Nuestra Señora Madre de los Desamparados -la imagen mariana de las Penas de Santiago-. La exposición concluirá el sábado 17 con un procesión -a partir de las 18:30 que presidirá una imagen de la Santa Cruz.

"Este año, como novedad, tenemos unas esculturas de Antonio Bernal y de Francisco Zafra, dos escultores de élite a nivel nacional; se trata de un crucificado y de una monja", relató el presidente de Amhico, José Cuenca, quien añadió que la exposición "es gracias al trabajo de unas 22 personas". "Además, en las vitrinas tenemos ornamentos de diferentes hermandades que nos los han cedido para la exposición, como La Estrella o El Prendimiento", puntualizó.

Amhico lleva ya cuatro años inaugurando los actos cuaresmales en Miércoles de Ceniza con su exposición y otros tantos años mejorando el paso de la Santa Cruz "que este año volverá a desfilar con costaleros jóvenes por el Centro de Córdoba", apuntó José Cuenca. "El paso lo hicimos tres compañeros y yo en tiempo récord, en un año. Está hecho en madera de caoba y este año estrena los cordobanes, las molduras y el monte calvario, sobre el que se levanta la Santa Cruz", anotó el presidente del colectivo modelista. "El año pasado la Santa Cruz no salió en procesión, estuvo en San Felipe Neri, pero sólo de exposición. En procesión sólo ha salido dos años", puntualizó José Cuenca, quien añadió que el paso se le ha cedido a la Hermandad del Socorro y en él se ha portado durante dos años seguidos a San Rafael, algo que para nuestra asociación es una bendición".

El programa del IV Encuentro Modelístico y Cofrade se completa con diversas actividades como la exaltación a la Santa Cruz -celebrada ayer-; la mesa redonda La Historia de las Bandas Cofrades de Córdoba -hoy desde las 20:00 a las 21:15- en la que participarán los directores de las bandas de la Estrella, el Caído Fuensanta y el Cristo de Gracia; y la mesa redonda El mundo de la Trabajadera -mañana entre las 20:00 y las 21:15- con la intervención de los capataces Juan Berrocal, Lorenzo de Juan, Rafael Giraldo, José Ortigosa y Antonio Ángel Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios