Córdoba

Pedro García logra un 91% de apoyo y aspira a una IU "más fuerte"

  • La candidatura del coordinador para su reelección era la única que se presentaba

Pedro García vota ayer en la sede de IU de Ambrosio de Morales.

Pedro García vota ayer en la sede de IU de Ambrosio de Morales. / josé martínez

Las sedes que Izquierda Unida tiene repartidas por toda la provincia vivieron ayer una jornada de votación dentro de su procedimiento para la elección de la dirección provincial del partido. En este caso, las únicas opciones que había eran o votar a la única candidatura que hay, la del actual coordinador provincial, Pedro García, o la de votar en blanco. Fue el propio García quien destacó tras votar en la sede de la calle Ambrosio de Morales que el objetivo que su equipo se plantea es hacer a IU "más fuerte" e iniciar ya el proceso de preparación para las elecciones próximas, en este caso las autonómicas y las municipales. En este sentido, el coordinador provincial de la formación afirmó que además de fortalecer a IU también pretenderá que esté "más presente en todas las luchas sociales que hay en la provincia", quizá por todo el terreno que hasta ahora le han ido quitando otros partidos, o agrupaciones de electores, emergentes.

Con ello, García destacó que "en la medida de lo posible hay que afrontar las elecciones autonómicas y municipales" para tener las máximas candidaturas posibles y reforzar el trabajo de esos equipos. De momento, IU gobierna en la ciudad de Córdoba junto a los socialistas y el propio García ostenta el cargo de primer teniente de alcalde y preside delegaciones tan importantes como la de Urbanismo o Turismo.

Sobre las elecciones y el proceso de participación en el partido, García recordó que la única candidatura que se presenta es la suya, la cual calificó "de unidad" y que, como ya presentó en su momento, estaba integrada, entre otros, por la edil Alba Doblas o la parlamentaria Elena Cortés. Por lo tanto, la militancia lo único que tuvo que decidir ayer era si dar su voto a esta candidatura o votar en blanco.

La decisión de convocar las elecciones a pesar de que sólo hubiera una única candidatura venía dada por la decisión de esta misma para "medir el grado de apoyo que tiene a nivel provincial", según apuntó García. Sobre la posibilidad de que este hecho significara una pasividad por parte de la militancia, el coordinador provincial de IU insistió en el que partido pretende "una ratificación de la militancia". Tras estudiar las posibilidad, añadió, "decidimos que sí votar por ver ese nivel de apoyo y a partir de ahí ponernos a trabajar en un sentido u otro".

Con ello, los resultados, según informó IU fueron 91,16% para la candidatura y el resto en blanco. La participación no se detalló. El siguiente paso será ahora volver a votar. Esto ocurrirá el próximo domingo 24 de septiembre, en la asamblea del partido, donde volverá a ejecutarse el mismo sistema (o a la candidatura o en blanco). De esa asamblea saldrá la Ejecutiva de IU y el Consejo Provincial que estarán en el poder durante los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios