Córdoba

Los Patios llegan a su ecuador al borde del medio millón de visitas

  • El día que más personas pasaron por el medio centenar de recintos a concurso fue el pasado sábado -98.832-, seguido de la jornada inaugural, el día 1 -75.000-; el que menos, el día 2 -61.000 personas-.

Los Patios registran 435.000 visitas en la primera semana Los Patios registran 435.000 visitas en la primera semana

Los Patios registran 435.000 visitas en la primera semana / Juan Ayala

Se están cumpliendo las expectativas de la cita por antonomasia del Mayo Festivo en lo que a visitas se refiere. Tal y como ayer informó la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la Fiesta de los Patios de Córdoba registró en sus primeros seis días -entre los pasados 1 y 6 de mayo- un total de 435.859 visitas -visitas totales registradas en los 50 recintos participantes en el concurso municipal-. Tal y como contabilizaron los controladores en los contadores que pulsan cada vez que una persona cruza las puertas de entrada a los recintos, el día 1 de mayo fueron 75.000 las visitas registradas; el 2, 61.000; el día 3, 63.000; el viernes 4 de mayo, 71.048; el sábado 5, 98.832; y el domingo 6 de mayo, 66.979 las contabilizadas, confirmó la propia edil de Promoción de la Ciudad.

Como ya es tradicional, la presente edición de la cita ha heredado de ediciones anteriores la saturación y grandes colas de espera -sobre todo en fin de semana- en zonas como las de Alcázar Viejo, Santa Marina o La Judería, mientras que otras zonas como San Lorenzo, San Agustín, Regina o Santiago fueron más propensas, gracias a que no hubo saturación, a que el visitante pudiera disfrutar de sus patios.

Además, según los propios dueños y cuidadores de los Patios, la edición de 2018 de la Fiesta se está caracterizando por un repunte de visitas procedentes de la capital y provincia con respecto a ediciones anteriores. "Hemos notado que nos han visitado más cordobeses que el año pasado; quizás también haya contribuido algo el hecho de que el día en el que se abrieron los Patios, el pasado 1 de mayo, era fiesta y también estaban aún por la mañana abiertas las Cruces", insistió a este periódico el presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas, Rafael Barón. "Ha sido una semana en la que la Fiesta de los Patios se ha desarrollado correctamente, con mucha gente en las calles recorriendo las rutas", añadió. "Es cierto que, como ocurre año tras año, hay zonas que se saturan, pero por lo general, en el resto la afluencia de gente ha sido muy fluida", puntualizó el presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas. "Ahora, a esperar que no llueva y que la semana que ahora empieza sea un éxito como ha sido la semana que ha concluido", puntualizó Barón.Carmen González también coincidió ayer con Rafael Barón en ese deseo de que el buen tiempo reine en Córdoba hasta el próximo domingo 13, día en el que cerrará la edición de 2018 de la Fiesta de los Patios de Córdoba, una cita que, como recordó, "ha cumplido el quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco".

La Fiesta vuelve a contar con un portal web (patios.cordoba.es) en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones. De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes. Además, toda la información sobre visitas, rutas, planos e información en tiempo real del estado de la afluencia a los patios se facilitará en la citada web. Como novedad en 2018, la Fiesta de Los Patios de Córdoba, estrena una aplicación móvil, PappSAPORTE -disponible para Android- que permite al usuario conocer los patios a través de las distintas rutas, y, sobre todo, tener la oportunidad de valorar los recintos. El Consistorio invierte en la misma un presupuesto de 270.000 euros. Y el fallo del jurado del Concurso será el día 11 de mayo en torno a las dos de la tarde. Las categorías en las que se concursa son Arquitectura antigua -modalidad en la que defiende primer premio el patio de Martín de Roa, 7- y Arquitectura Moderna -modalidad en la que resultó vencedor el pasado año el patio de Pastora 2-. En ambas categorías se repartirán ocho premios de las mismas cantidades. O sea, 3.000, 2.500 y 2.000 euros respectivamente para los tres primeros de cada modalidad; 1.500 para los clasificados del cuarto al sexto puesto; y 1.000 euros para los clasificados en séptimo y en octavo lugar. A estas cuantías económicas hay que sumar los 2.400 euros a repartir entre cuatro patios que no hayan recibido ninguno de los premios anteriores y que el jurado destaque por su dedicación y esfuerzo. Además, está previsto un reconocimiento especial a la singularidad de las plantas. Todos los patios cuentan asimismo con un accésit por su participación en el concurso que oscila entre los 2.200 y los 3.000 euros, según el tamaño de cada uno de ellos.

El horario de apertura de los patios de lunes a domingo es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, para el medio centenar de recintos a concurso, mientras que para los 12 patios fuera de concurso que se suman a la Fiesta el horario es de 11:00 a 14:00 en nueve de ellos, e igual que en los patios a concurso (11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas) en San Juan Palomares, 11, Trueque, 4 (Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, y Sánchez de Feria, 6.

Los Patios han llegado a su ecuador con una media de ocupación hotelera del 80%, algo menor al pasado año, según la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba.============Tit Nor-48.6(57630342)============

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios