Córdoba

El Paseo por la Ciencia contará con 1.150 participantes en el Vial Norte

  • La cita con la investigación, que cuenta con el apoyo de la Universidad, se celebrará el sábado en 44 carpas

Asistentes a la presentación del Paseo por la Ciencia, ayer en el Centro de Educación Vial.

Asistentes a la presentación del Paseo por la Ciencia, ayer en el Centro de Educación Vial. / josé martínez

Hasta 1.150 personas, entre alumnos, profesores e investigadores, se darán cita el próximo sábado en el Paseo por la Ciencia, una iniciativa que este año celebra su edición número 12 y que tendrá lugar en el Vial Norte. Organizada por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, el objetivo de esta nueva convocatoria es sacar la ciencia a la calle, reivindicar la mejora de su enseñanza en los centros educativos, la formación del alumnado y del profesorado, además de divulgar que "la ciencia es cultura". Son sólo algunos de los argumentos de defensa que utilizó ayer la presidenta del colectivo de profesores por la Cultura Científica, Concepción Lara, quien destacó que este año la participación en esta muestra ha aumentado un 30% respecto a la edición de 2016. Así, serán 44 las carpas que se ubiquen a lo largo del Vial Norte, desde las 11:00 hasta las 19:00. "Hay que sacar a la calle y poner en el escaparate la extraordinaria labor científica que se desarrolla en las aulas", defendió.

Extracción de ADN, tenedores flotantes, velo de agua rasgado o un acercamiento al mundo de la nanoquímica serán algunos de los módulos y experiencias que se podrán ver en esta cita, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO). Así, serán casi 200 los investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, de las facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación y la Escuela Politécnica Superior de Belmez los que participen en la muestra. La vicerrectora de Investigación de la UCO, Teresa Roldán, consideró que iniciativas de este tipo sirven para "entender qué hay detrás del fundamento de la ciencia" e incidió en que "es importante que la ciudadanía comprenda la importancia de la investigación científica y que lo vea algo suyo". Para Roldán, otro de los efectos que se buscan con proyectos como el Paseo de la Ciencia es "fomentar las nuevas vocaciones científicas". En un futuro, anotó, "la sociedad va a necesitar científicos y tecnólogos", avanzó. En su intervención, la vicerrectora recordó también que la actividad coincide este año con una jornada reivindicativa internacional en la que se reclamará la atención social y de la clase política hacia la ciencia. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), a la que pertenece la UCO, ha hecho público un manifiesto que exige un pacto nacional por la ciencia, que presidirá las acciones reivindicativas del 22 de abril en España.

En números, este nuevo encuentro con la ciencia contará con cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria, además de 14 centros de Secundaria, el centro de profesores Luisa Revuelta, los centros de investigación Imibic y el de Química Fina y Nanoquímica de la UCO, entre otros.

El Paseo por la Ciencia se desarrollará este año bajo el lema Educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario, elegido por ser 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios