El Parlamento aprueba el cambio de la LOUA que asegura luz y agua a las parcelaciones

  • La alcaldesa recuerda el compromiso del gobierno municipal con mejorar la situación de las viviendas

Comitiva cordobesa, en el Parlamento andaluz. Comitiva cordobesa, en el Parlamento andaluz.

Comitiva cordobesa, en el Parlamento andaluz. / el día

El Parlamento andaluz aprobó ayer, con el respaldo de todos los grupos, la proposición de ley que garantiza el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia que se encuentran en fase de regularización. La iniciativa pretende asegurar, mediante un cambio legal en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), condiciones transitorias de habitabilidad para las edificaciones en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanización, lo que afecta principalmente a varias parcelaciones de Córdoba capital.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, defendió la postura en el Parlamento, al que fue acompañada de varios concejales más, como Pedro García y Emilio Aumente. Ambrosio afirmó que "la reforma de la LOUA ha sido desde el primer momento un compromiso de esta Alcaldía para desbloquear una herencia recibida demasiado dura". Con esta modificación, detalló la regidora, "se abre una solución que hay que aprovechar". Ambrosio recordó que "desde el primer momento hemos defendido que el agua y la luz es un derecho que se tiene por residir en Córdoba y que no deben estar vinculado a cuestiones urbanísticas".

En este caso, la LOUA ya ha experimentado varias modificaciones pero ninguna había beneficiado a Córdoba. Esta reforma legal se abrió en 2016 a los titulares de estas parcelaciones para que tuvieran la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización. La alcaldesa sentenció que "los parcelistas no son culpables de una situación jurídica extraordinariamente compleja que les dejó fuera" de la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios