certamen

Un Palacio de cuento

  • 'el Día' y la Fundación Cajasur entregan los premios del concurso de relato 'Cuéntame Viana', organizado con el fin de promover el patrimonio cordobés

Entre las estancias del Palacio de Viana se esconden miles de historias y personajes que a lo largo de los siglos han pasado por ellas. Son anécdotas de vidas dedicadas a una casa que cuida y gestiona la Fundación Cajasur. Con el objetivo de difundir el valor patrimonial de este Bien de Interés Cultural (BIC), el Día, en colaboración con la Fundación Cajasur, El Corte Inglés y la Delegación de Educación de la Junta entregó ayer los premios del concurso de relatos infantiles Cuéntame Viana.

Con la presencia de los actores que encarnan a los Marqueses de Viana en las representaciones que periódicamente organiza el Palacio para dar a conocer el monumento, alumnos y profesores de los colegios premiados llenaron el Salón de Tapices en un acto ameno en el que recogieron su recompensa.

Un centenar de trabajos han concurrido a esta primera edición de la iniciativa

Entre el centenar de relatos recibidos desde alumnos de centros escolares de toda provincia de Educación Primaria y Especial, Jesús Cano Roldán, del Colegio Iznájar Sur, recogió el primer premio en la categoría individual con el relato que lleva por título Un tesoro que hay en nuestra tierra. Cristina Cañete Serrano, del Colegio Caballeros de Santiago, recibió el segundo galardón por su escrito El tesoro de Viana; mientras que alumnos y profesores del centro Monte Albo, de Montalbán, recogieron el premio colectivo. Los premios están dotados con 600, 300 y 150 euros, respectivamente.

Con la llegada de los Marqueses de Viana dio comienzo el acto, en el que el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, explicó que los museos que esconde el Palacio de Viana "llevan dentro espíritus" que dan fe de las historias que se han vivido en su interior durante siglos. Así, animó a los jóvenes a "conocer cómo y quién vivía aquí" y destacó a la educación como principal vehículo para conocer el patrimonio cordobés, en concreto el de Viana. Además, también resaltó la importancia de la colaboración público-privada para hacer posible esta iniciativa que se ha centrado en una visita al Palacio apoyada en recursos didácticos que sirvió de inspiración a los escolares para desarrollar sus relatos.

Por su parte, el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola, manifestó que la empresa que representa no se puede mantener "al margen de este proyecto" que espera que "dure muchos años".

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, señaló que esta iniciativa "saca el talento que los niños tienen dentro" a la vez que acerca al patrimonio cordobés a los escolares de la provincia de la mano de los Marqueses de Viana. En su opinión, "es un orgullo que un periódico ponga el centro en la educación", a la vez que destacó la calidad de los textos presentados a esta primera edición del concurso. "Es importante que tengamos la percepción de que siempre podemos sacar más de nuestros alumnos", apuntó a los profesores presentes en el acto. A los niños los animó a que se sigan "acercando al patrimonio cordobés, que cuando nos lo cuentan de esta forma tan motivadora se entiende mejor".

Por último, el director de el Día, Juan Ruz, dio las gracias por la alta participación de los centros escolares de toda la provincia y resaltó que ha sido la actividad de mayor éxito de las realizadas por este periódico en este ámbito hasta el momento. "Los colegios sois los que habéis conseguido este logro", puntualizó.

Por último, indicó que "el nivel de las historias ha sido magnífico" y recordó la "apuesta de este periódico por la educación, el patrimonio y la provincia".

Para finalizar el acto, el Marqués de Viana hizo un pequeño examen a los ganadores del concurso para comprobar si realmente han adquirido conocimientos patrimoniales relacionados con el arte y la arquitectura del Palacio; una prueba que pasaron con sobresaliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios