ocio

Palacio de la Merced, terreno multiaventura

  • El Festival Internacional de Juegos de Córdoba llena la sede de la Diputación de familias y aficionados

  • El evento se consolida como uno de los más importantes de España en su sector

Los dioses quieren tener a su lado en el cielo al mejor paladín. No es fácil conseguir ser el mejor en esto, pero más difícil sería llegar al Olimpo de los juegos de mesa con un simple dado. Por eso, lo mejor para conseguir el objetivo es tener un poliedro con seis caras que muten para que, poco a poco, a través de la astucia, las cartas y, cómo no, la suerte, se llegue a ser el mejor paladín del Palacio de la Merced. Y en esto se convierte la sede de la Diputación cada vez que la asociación cultural Jugamos Todos pone todo en el asador para que Córdoba, año tras año, sea referente en el asombroso -y muy desconocido- mundo de los juegos de mesa. Desde el miércoles, y hasta hoy, casi todos los patios de la casa palacio han sido ocupados por mesas, cartas, dados y ganas de pasar un buen rato alrededor de medio millar de juegos de mesa.

Niños y mayores llegaban ayer hasta la Diputación para pasearse por todos los espacios de este Festival Internacional de Juegos de Córdoba que lleva ganando fama desde que naciera en el año 2006. Con un aforo de 2.000 personas, que se supera diariamente dado el trasiego de público, el festival cuenta este año además con 25 stands de expositores especializados en la materia, la mayoría centrados en los juegos de mesa, pero donde también tienen cabida las librerías. Se ha puesto en marcha además un espacio de creadores como punto de encuentro para todos aquellos que necesiten plasmar en un tablero las aventuras que tienen en sus mentes.

El espacio cuenta con un aforo para 2.000 personas casi se supera todos los díasEl premio al Juego del Año lo ha ganado la creación francesa 'Dice Forge'El público del festival va desde grupos de amigos adolescentes hasta familias con niños

Una de las creaciones más aclamadas de este año ha sido el Dice Forge, un juego de mesa creado en Francia que se ha llevado el premio al Juego del Año gracias a las votaciones de un público especializado. Así lo explica a el Día la portavoz de la asociación organizadora, Sonsoles Fernández, que comenta además la posición destacada que ocupa el festival de Córdoba entre los del resto del país. "Cada vez son muchos más los eventos de este tipo", apunta Fernández, quien, eso sí, manifiesta que el de Córdoba es uno de los más punteros. "En su momento fue pionero", recuerda la integrante de Jugamos Todos, que añade que el objetivo es la integración y la convivencia. De ahí que si se mira hacia un lado se vea a un grupo de adolescentes echar una partida al Android, pero si se echa la vista al frente aparezca una pareja de treinteañeros jugando al Cargolino Valentino, y si uno da la vuelta haya una familia con cartas gigantes del Mascotas. Aquí tienen cabida todas las edades, aunque no haya un espacio infantil específico, ya que, añade Fernández, "queremos ver a familias jugando juntas".

Durante los más de diez años que el Festival Internacional de Juegos de Córdoba lleva en la Diputación, han sido muchos los que han descubierto una pasión escondida. Aquí está complicado encontrar un Trivial o un parchís, ya que son juegos algo más difíciles de conseguir en los grandes almacenes. Precisamente este es otro de los objetivos del festival, que todo el público descubra la gran cartera de creaciones que sale cada año. Los hay, como explica Sonsoles Fernández, que "entran por casualidad porque pasan por la puerta y ya se quedan aquí". Eso sí, los de siempre forman gran parte de la audiencia que acude. Este es el caso de Javi, un joven que lleva acudiendo a la cita sin faltar ni un solo año. Entra por la puerta principal del Palacio de la Merced cargado con una bolsa donde lleva sus propios juegos, aunque también anuncia que quiere probar algunos de los muchos que hay. Destaca la preferencia del público especializado este año por La leyenda de los cinco anillos, un juego de cartas en el que hay que cumplir con las órdenes del emperador. Este aficionado explica además que el festival sirve para reencontrarse con amigos que están esparcidos por toda la geografía española, ya que son muchos los conocidos que se hacen en torno a la mesa de juego, pero también otros tantos los que han tenido que marcharse. Javi resalta, además, la potencialidad de algunas tiendas de la ciudad que están especializadas en estos productos y que, por desgracia, no son muy conocidas más allá de la clientela habitual. En este sentido habla de Estalia, una tienda del sector situada detrás del Córdoba Center que además tiene expositor fijo en el festival. Pero no todo va a ser perfecto. Este joven entiende que debería haber más horas para jugar (las jornadas del festival acaban a la 01:00) y critica también que los candidatos a Juego del Año sean creaciones antiguas que se presentan como nuevas en España porque se traducen al español. Y es que, como añade, la mayoría de aficionados juegan incluso en otros idiomas, incluido el alemán, ya que el país germano es uno de los mayores productores de juegos de mesa en Europa.

De momento, todavía queda por delante toda la jornada de hoy -el festival clausura a las 19:00- para continuar con la partida abandonada o para iniciarse en este noble arte de los juegos de mesa. La programación continúa por lo tanto con varias demostraciones, como una de mesas para juegos, a las 13:00, u otra del juego Metalcorps. The Mech's War, a las 17:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios