Nuestro Padre Jesús Caído ya está en San Cayetano tras seis meses de reformas

  • La hermandad del Jueves Santo traslada a su titular en parihuela tras invertir 19.000 euros en recuperar la policromía de la imagen

El Caído llega a San Cayetano en parihuela. El Caído llega a San Cayetano en parihuela.

El Caído llega a San Cayetano en parihuela. / reportaje gráfico: josé martínez

Nuestro Padre Jesús Caído, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa cordobesa, regresó ayer a su templo, San Cayetano, tras pasar unos seis meses en la nave de su hermandad, donde se ha sometido a un intenso trabajo de restauración. El titular de la hermandad del Caído, íntimamente ligado al colegio del Carmen, fue trasladado en la mañana de ayer desde la citada nave hasta la iglesia de San Cayetano (muy cercanas) en parihuela, para más tarde celebrar una misa de acción de gracias por el regreso al culto de su Señor.

El Caído espera de esta forma ya al Jueves Santo, día en el que procesiona junto a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, y pasará lo que queda de Cuaresma ya en su iglesia para celebrar los tradicionales cultos de esta época.

La cofradía celebró una misa de acción de gracias por el regreso al culto de su titular

Fue el pasado 28 de septiembre cuando arrancaron los trabajos de restauración del conocido como Señor de los Toreros, tal y como adelantó en su momento a el Día el hermano mayor de la hermandad del Caído, Rafael Madueño. La cofradía, que decidió llevar a cabo los trabajos por el desgaste sufrido en la imagen con el paso del tiempo, con grietas y suciedad, ha precisado de los servicios de Regespa, una empresa de restauración dedicada en gran parte a tallas cofrades y que emplea modernos sistemas de radiodiagnóstico y restauración. Enrique Ortega y Rosa Cabello, encargados de realizar los trabajos, se han centrado, según explicó la hermandad de San Cayetano, en la limpieza de la policromía de la imagen, que ha permitido recuperar al 90% la cara original del Señor. El coste de las labores ha ascendido a 19.000 euros, sufragados con recursos propios y también a través de donativos. Todo el desarrollo del proceso de recuperación de la policromía se ha desarrollado además en tiempo y forma, ya que el plazo dado a la empresa concluía el pasado viernes.

Esta remozada imagen será una de las novedades que la hermandad del Caído luzca el próximo Jueves Santo, pero no la única. La cofradía también lucirá por primera vez un juego de dalmáticas y el estandarte de su grupo de juventud, así como los encajes de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que presentará por lo tanto una imagen diferente a la vista durante estos años atrás.

Y lo que será también novedoso, sin duda, es el recorrido que realice en el quinto día de la Semana Santa cordobesa de 2017, propiciado todo el cambio por el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. Todo ello ha supuesto que la salida desde San Cayetano se haya tenido que adelantar más de una hora, situándose el inicio del cortejo a las 17:00. Desde San Cayetano procesionarán hasta Santa Marina para llegar hasta Hermanos López Diéguez, San Andrés y San Pablo. De Capitulares irá a San Fernando para entrar ya en Ronda de Isasa e iniciar la carrera oficial, con una hora de llegada prevista para las 00:45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios