Córdoba

El PSOE quiere paralizar el cambio del PGOU que afecta a Cosmos

  • Aumente afirma que la industria de nivel cuatro no puede llevarse a la Campiña sin garantías de seguridad

Imagen de archivo de Aumente y García en los pasillos del Ayuntamiento.

Imagen de archivo de Aumente y García en los pasillos del Ayuntamiento. / el día

El delegado de Presidencia y edil de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente (PSOE), apuntó ayer hacia la posible paralización de la innovación del Plan General de Ordenación (PGOU) que afecta a la cementera Cosmos. La razón es el incendio de la planta de reciclaje Recicor, que ha puesto en evidencia la falta de infraestructuras para cubrir emergencias que tiene la Campiña. "Una vez que terminemos tendremos que analizar las causas del incendio y ver un estudio pormenorizado de las licencias que se conceden en el término municipal, sobre todo en la Campiña", advirtió Aumente. El objetivo del cambio del PGOU es dejar fuera de ordenación a aquellas industrias que quieran valorizar y a la vez permitirle a éstas que ejecuten tal tarea en la Campiña.

"Tendríamos que revisar la propuesta que de principio se hacía por la GMU de llevar la gran industria a la Campiña, hasta que no haya infraestructuras básicas para emergencias, mientras que eso no esté, será complicado", explicó el responsable municipal de Seguridad.

El incendio ha puesto de manifiesto que la zona no está preparada para emergencias

El PSOE, en este caso, siempre ha abogado por cumplir con el pacto de aire limpio que en su día firmaron todos los partidos que concurrían a las elecciones municipales, y que entre otras cuestiones recogía la imposibilidad de que industrias cercanas a núcleos urbanos utilizaran el proceso de la valorización. Sin embargo, ha sido su socio de gobierno, Izquierda Unida (IU) el partido que, junto a Ganemos Córdoba, ha liderado esta tendencia hacia modificar el PGOU; en especial, el propio presidente de la Gerencia, Pedro García. Ya hubo polémica con el informe solicitado por la Junta para especificar las consecuencias que sobre la salud tendría el cambio del PGOU. Ese documento trajo cola al no estar redactado con todas las garantías necesarias y en un primer momento el PSOE decidió sacarlo fuera de la orden del día del consejo de la GMU para no tener que aprobarlo.

Ahora Aumente es tajante. "Así por las buenas no podemos decir industrial cuatro [por ejemplo, Cosmos] a la Campiña sin más", aconsejó el socialista, quien recomendó analizar bien la situación y observar los pormenores de este territorio. Eso sí, Aumente dejó claro que la Campiña no es un terreno para soportar una emergencia como el incendio de la planta de reciclaje y recordó que "el documento de salud preveía qué tipo de infraestructuras iba a tener y se ha demostrado que no hay ninguna".

Para el delegado de Presidencia es necesario acometer estas reuniones antes de la aprobación provisional de la innovación de manera que se puedan "prever mejor los sistemas de prevención y emergencia".

Y es que, tal y como recordó Aumente, el incendio de la planta ha puesto de manifiesto que ese terreno no está preparado para soportar un suceso de este tipo. En este caso, el delegado de Presidencia apuntó que en este punto no hay zonas hidratantes en las que los camiones y los servicios de extinción de incendios puedan repostar, algo que ha quedado claro con el hecho de que los camiones de bomberos tuvieran que recorrer diez kilómetros para poder abastecerse. Por lo tanto, la pretensión de cambiar el PGOU para dejar fuera de ordenación a Cosmos si quisiera valorizar se ha vuelto a encontrar con un escollo que el cogobierno deberá resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios