Córdoba

El PSOE presenta enmiendas a los PGE por valor de 90 millones

  • La N-432 y las infraestructuras de ADIF centran las peticiones de los socialistas que acusan al PP de relegar de nuevo a Córdoba

Los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. Los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. / el Día

El PSOE defenderá la inclusión de varias enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supongan aumentar la inversión para Córdoba en más de 90 millones de euros. Así lo informaron ayer los diputados por Córdoba en la Cámara Baja María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, quienes coincidieron en sus críticas hacia el Gobierno central y quienes defendieron una mayor apuesta por las infraestructuras en Córdoba.

Antonio Hurtado detalló que en el debate de presupuestos, que debe producirse en unas dos semanas, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá para Córdoba nueve enmiendas parciales por diez millones de euros y una enmienda a lo articulado por valor de 80 millones, que se destinarían a distintos proyectos. Las enmiendas parciales, según apuntó Hurtado, se dividirían en cuatro millones para la N-432; 1,5 para la Variante Oeste; 1,5 para las estaciones de la avenida de la Igualdad y el Parque Joyero; un millón para el Cercanías Palma-Villa del Río; otro millón para el Museo Arqueológico; 400.000 euros para el Bellas Artes; 100.000 para el Centro Intermodal de El Higuerón; 250.000 para la comisarías de Policía; y otros 250.000 para varios cuarteles de la Guardia Civil. En cuanto a lo articulado, Hurtado explicó que de subirse esa inversión Córdoba quedaría en la media que el resto de españoles. El socialista habló, en este sentido, de proyectos como el paso subterráneo de ADIF en Posadas, la eliminación del conocido como tacón de los Olivos Borrachos, la Oficina de la Seguridad Social de Los Pedroches o la reestructuración de la deuda de Rabanales 21.

Según Hurtado, "si se coge la media de inversión per cápita española, a Córdoba le deberían haber correspondido una inversión de 1.277 millones de euros" en los últimos siete años. El diputado criticó que con el Gobierno de Mariano Rajoy, "Córdoba ha recibido un 245% menos de lo que le correspondía, una tercera parte de lo que tendría que haber recibido".

María Jesús Serrano, por su parte, denunció que las cuentas estatales "una vez más vuelven a castigar a Córdoba" y apuntó que, en general, el PSOE ha presentado un total de 350 enmiendas a esos presupuestos. "Córdoba sigue siendo la gran perjudicada, dejamos de ser la última, pero somos la sexta por la cola", reprochó Serrano, quien recordó que, en inversión por habitante, "estamos lejos de la media andaluza, 176 euros, y de la nacional, 217 euros".

La diputada criticó además el hecho de que la inversión más grande que contemplen esos PGE para Córdoba sea la que se usará para el baipás de Almodóvar del Río. "La inversión sube algo más por el baipás de Almodóvar, la inversión más grande es aquella que no va a beneficiar a los cordobeses", denunció.

La socialista hizo referencia además a la alta siniestralidad de la N-432 y acusó al parlamentario del PP Rafael Merino de mentir al afirmar que los PGE contemplan tres millones de euros para este asunto. "Hay varias partidas que afectan a diferentes tramos de una carretera tan grande", puntualizó la parlamentaria socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios