Córdoba

El PSOE ensalza su política contra la crisis y el PP critica el alza del IPC y del desempleo

  • Los socialistas achacan las dificultades a la situación mundial y a la subida del petróleo

Tanto el PSOE como el PP cordobeses hicieron ayer balance en sendas conferencias de prensa de la situación económica que atraviesan tanto España como la provincia de Córdoba tras los cien primeros días de Gobierno del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y, como cabía esperar, la visión que realizaron ambos partidos no pudo ser más contrapuesta.

Desde las filas socialistas, el nuevo secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, manifestó que la prioridad absoluta del Gobierno durante este periodo ha sido la economía, que "si atraviesa dificultades se debe sobre todo a la situación internacional y a la crisis del petróleo". Durán indicó que es momento de ser "realistas pero no alarmistas" en referencia a los dirigentes del PP, de quien dijo que "están más preocupados por resaltar que hay crisis que por solucionar los problemas".

En la misma línea se mostró el senador socialista y portavoz de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Antonio Hurtado, que destacó el ahorro que conllevarán las medidas impuestas por el gobierno en los primeros cien días en materia económica en la provincia de Córdoba. El dirigente socialista destacó por ejemplo la reducción del impuesto del IRPF, que "beneficiará en Córdoba a 250.000 personas y supondrá un ahorro de 95 millones de euros". También hizo hincapié en la eliminación del impuesto de patrimonio, que obligaba a tributar a 8.500 cordobeses y que "conllevará un ahorro de 11,6 millones" y en los beneficios del nuevo Plan Vive que, según Hurtado, permitirá que los propietarios de 65.000 medios de transporte de la provincia puedan adquirir vehículos ecológicos a un precio reducido.

La perspectiva de los populares es muy diferente. El diputado Rafael Merino criticó el aumento de la cifra de parados en Córdoba. El ex alcalde destacó que en el mes de junio la situación económica ha llevado a que "se hayan duplicado los concursos de acreedores en la provincia y que las previsiones prevean un incremento del 400%". El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre indicó también que en los últimos cinco meses se ha producido la desaparición de 156 negocios y resaltó la "escalada de precios" experimentada, que convierte a Córdoba en la tercera provincia de España donde más ha subido el IPC.

A nivel nacional, Juan Pablo Durán reprochó al PP la crítica continua a la gestión del gobierno y acusó a Rajoy de "continuar defendiendo las mismas políticas del último mandato de Aznar". "Los socialistas defendemos la necesidad de reducir el gasto público, pero bajo la premisa de no recortar ni un solo euro en política social", añadió Durán. Por su parte, Merino indicó que su grupo parlamentario lleva meses proponiendo medidas en materia económica y afirmó que el PSOE aplica actualmente "una política antisocial alejada de los intereses de la ciudadanía". Por último, aseguró que cuando el PP gobernaba en España "el gasto político social era el 14,5% del PIB, mientras que ahora es de un 14%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios